EMOLTV

Bolivia anuncia demanda internacional contra Chile por detención de soldados

Según el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, el proceso legal contra los conscriptos "viola la igualdad jurídica de los estados".

15 de Febrero de 2013 | 11:59 | Emol
imagen
El Mercurio

LA PAZ.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció este mediodía que el Gobierno reúne los antecedentes necesarios para entablar una demanda internacional contra Chile por la detención de los tres soldados altiplánicos que ingresaron en forma ilegal y con municiones de guerra a territorio chileno, porque a su juicio el proceso "viola la igualdad jurídica entre los estados".


"Hemos hecho las denuncias verbales correspondientes y el equipo jurídico de la Cancillería como de Defensa está acumulando y cumpliendo los requisitos previos para hacer una demanda en un ámbito de carácter internacional", señaló.


García Linera explicó que "se han contratado abogados en Chile, se ha formado un equipo de abogados del Ministerio de Defensa aquí en Bolivia, se ha hecho el reclamo verbal correspondiente por el incumplimiento del derecho internacional".


"Cuando hay un problema entre dos estados no puede juzgar un tribunal de un Estado el incumplimiento del otro Estado. O se acuerda entre estados o se va a un nivel superior de carácter internacional", indicó.


El vicepresidente boliviano añadió que "los soldados cumplían una función estatal de resguardo, Están juzgando como un tema penal, interno, violando la igualdad jurídica de los estados, que forma parte del derecho internacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?