EMOLTV

Raúl Castro se reúne en Cuba con senadores de Estados Unidos

El presidente cubano recibió al grupo liderado por Patrick Leahy, senador demócrata del estado de Vermont. "Abordaron temas de interés para ambos países", explicaron.

20 de Febrero de 2013 | 00:26 | DPA
LA HABANA.- El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió con un grupo de senadores de Estados Unidos que visita la isla, entre otras cosas, para ver al contratista norteamericano Alan Gross, preso en Cuba desde 2009.

Castro recibió en la tarde al grupo liderado por Patrick Leahy, senador demócrata del estado de Vermont, informó la televisión estatal de la isla.

Medios norteamericanos informaron el lunes que la comitiva tiene previsto durante los dos días de su estancia ver a Gross, condenado en 2011 a 15 años de cárcel por acusaciones de atentar contra la seguridad del Estado cubano.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, confirmó hoy en Washington que el grupo de Leahy tenía informaciones de que podría visitar a Gross en prisión.

El mandatario cubano y los políticos estadounidenses "abordaron temas de interés para ambos países", señaló la televisión estatal cubana, sin dar más detalles.

En la delegación están entre otros el demócrata Chris Van Hollen, senador de Maryland, el estado del que procede el contratista estadounidense de 63 años, y el republicano Jeff Flake, de Arizona.

La delegación fue también recibida por el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, así como el canciller Bruno Rodríguez, según la televisión cubana.

El grupo de senadores estadounidenses llegó a La Habana el lunes y tiene previsto volver a Estados Unidos mañana antes del mediodía.

El caso de Alan Gross es uno de los que más lastra actualmente las tensas relaciones entre Washington y La Habana. Gross fue detenido en diciembre de 2009 cuando intentaba entrar en la isla con sofisticados equipos de comunicación prohibidos en Cuba, aunque habituales en otros países.

Las autoridades de la isla lo acusaron de trabajar para la inteligencia estadounidense y de pretender entregar los equipos a la proscrita oposición interna.

Un tribunal condenó al estadounidense a 15 años de prisión en marzo de 2011 por "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado".

Gross sostiene que los equipos estaban destinados a facilitar el acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba.

La Habana ha intentado negociar la excarcelación de Gross en un posible canje por los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por cargos de espionaje, conocidos en la isla como los "cinco héroes".

Washington se niega hasta ahora a vincular ambos casos. Alarcón, que fue ministro de Exteriores de Fidel Castro en los años 90, es uno de los políticos de la isla que más aboga por la liberación de los cinco cubanos.

Nuland subrayó hoy también que espera que la delegación de senadores estadounidenses pida en La Habana la "liberación inmediata" de Gross.

"Estaremos atentos a los resultados de su misión diplomática en su apoyo (de Gross) y, de manera más amplia, de cara a todas nuestras preocupaciones respecto a Cuba, los derechos humanos y otras cosas", dijo la portavoz en una comparecencia de prensa.

Gross cumplió en diciembre tres años de cárcel en Cuba. Su familia sostiene que su salud se ha deteriorado considerablemente desde que está en prisión.

En los últimos meses, sus parientes y otros políticos estadounidenses han pedido al gobierno de Raúl Castro que lo libere por motivos humanitarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?