SANTIAGO.- El diario norteamericano New York Times (NYT) publicó este miércoles un reportaje titulado "Ahora reunidos en Roma, un cónclave de cardenales falibles", en el cual se enlista a una serie de prelados que participarán en la próxima reunión en la Santa Sede, y entre los cuales se encuentra el chileno Francisco Javier Errázuriz.
La nota escrita por el periódico, se enmarca luego de los últimos acontecimientos que ha tenido que sufrir la Iglesia Católica por las diversas acusaciones de abusos sexuales. Es por ello que comienza con la renuncia del cardenal británico Keith O'Brien, quien fue acusado de "conductas inapropiadas" por tres sacerdotes y un ex prelado.
A raíz de ello, la publicación hace una crítica a quienes influirán en el voto del próximo pontífice, pues todos los nombrados - cardenales de Estados Unidos y Gran Bretaña, principalmente- jugaron un rol dentro de las denuncias presentadas.
Entre ellos alude a Errázuriz por su cuestionado accionar frente a las acusaciones de abusos sexuales, contra el entonces párroco de la Iglesia El Bosque, Fernando Karadima.
"En Chile, los sobrevivientes de abuso sexual y sus defensores han tenido como objetivo la atención sobre el cardenal Francisco Javier Errázuriz, un ex arzobispo de Santiago. Dicen que durante años hizo caso omiso de sus acusaciones en contra de uno de los sacerdotes más importantes e influyentes del país, el reverendo Fernando Karadima , y se negó a reunirse con las víctimas o de llevar a cabo una investigación", indicó el NYT.
"Después de que las víctimas dieran a conocer sus investigaciones judiciales y de la Iglesia contra el Padre Karadima, lo declaró culpable de los abusos. Y a principios de 2011, el Vaticano le ordenó retirarse a "una vida de oración y penitencia ". Pero el cardenal Errázuriz se espera para votar en el cónclave", enfatizó.
En el artículo se alude al decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, quien fue acusado de tomar grandes donaciones de dinero a partir de la orden religiosa Legionarios de Cristo.
Otro cuestionado es el cardenal canadiense Marc Ouelle, quien públicamente se disculpó por los abusos sexuales en la provincia de Quebec, pero que posteriormente se negó a tener algún tipo de reunión con las víctimas.