China pide "calma y contención" tras amenazas de Corea del Norte al Sur

La portavoz de Asuntos Exteriores Hua Chunying, pidió "mantener el diálogo y las negociaciones" a ambas Coreas, y aseguró que el país respetará la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

08 de Marzo de 2013 | 08:58 | EFE

El líder de Corea del Norte, Kim Jong.

AP

PEKIN.- El Gobierno chino pidió hoy "calma y contención" a las dos Coreas tras generarse un momento "altamente complejo y sensible", luego de que Pyongyang advirtiera que anulará los acuerdos de no agresión con Seúl y cortará la única línea de comunicación entre ambos países.


"La paz y la estabilidad en el noreste de Asia son el interés común de la comunidad internacional, por lo que China pide a las partes implicadas que ejerzan calma y contención, y eviten actos que puedan suponer una escalada" del conflicto, señaló la portavoz de Asuntos Exteriores Hua Chunying.


"También pedimos que mantengan el diálogo y las negociaciones para acordar una desnuclearización de la península coreana bajo el marco de las conversaciones", añadió Hua aludiendo a las conversaciones que Pekín acogió entre 2003 y 2009.


Por su parte, Corea del Norte aseguró hoy que "anulará todos los acuerdos de no agresión alcanzados entre el Norte y el Sur" tras la Guerra de Corea, el próximo lunes, según lo indicado en un comunicado por la agencia oficial norcoreana KCNA.


La amenaza del régimen de Kim Jong-un responde a la resolución contra Corea del Norte que ayer se aprobó en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que China es miembro permanente, y que dicta sanciones por la prueba nuclear que Pyongyang realizó a mediados de febrero.


Respecto a la resolución, la portavoz china comentó que se trata de un documento "equilibrado" y aseguró que China -principal apoyo económico y humanitario de Corea del Norte durante los últimos años- la respetará.


"China siempre ha puesto en práctica con seriedad las resoluciones y ha cumplido sus obligaciones internacionales", destacó Hua sobre el documento, impulsado principalmente por Washington y Pekín, en un poco frecuente consenso entre ambos.


Entre otras sanciones, la resolución castiga por primera vez las "actividades ilícitas del personal diplomático" norcoreano, las relaciones exteriores de sus bancos y las "transferencias ilícitas de dinero en efectivo", y endurece las restricciones de viaje a funcionarios norcoreanos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores