EMOLTV

China reformará su Gobierno para atajar corrupción y burocracia

"Con este plan se creará un Estado eficiente basado en la ley y con una clara división del poder", dijo el consejero Ma Kai a los delegados que llegaron a la Asamblea Popular Nacional.

10 de Marzo de 2013 | 09:58 | DPA
imagen

Consejero de Estado Ma Kai en la Asamblea Popular Nacional que se celebra en Pekín.

AP

PEKÍN.- La nueva cúpula comunista china quiere hacer un gobierno más eficiente con una amplia reforma del gabinete, que incluye una reducción de los ministerios de 27 a 25, según los planes presentados hoy por el consejero de Estado Ma Kai en la Asamblea Popular Nacional que se celebra en Pekín.


La iniciativa de reestructurar el gobierno pretende atajar la corrupción y la burocracia, así como reducir "la intervención en el mercado y los asuntos sociales", según se expuso.


Con este plan de fusionar organismos y ministerios se creará "un gobierno eficiente basado en la ley y con una clara división del poder", dijo el consejero Ma a los delegados.


El poderoso Ministerio de Ferrocarriles, plagado de casos de corrupción, será dividido en dos, una rama comarcial y otra administrativa, y su gestión será asumida por el Ministerio de Transporte.


En respuesta a reiterados escándalos con alimentos, la supervisión de alimentos y medicamentos, que hasta ahora era compartida por varias autoridades, será centralizada y se elevará su estatus. En la supervisión de alimentos hay "agujeros", con responsabilidades superpuestas entre autoridades y ministerios.


A partir de ahora, la oficina de planificación familiar y el Ministerio de Salud se van a fusionar en la nueva Comisión de Salud y Planificación Familiar. Pero no habrá cambios en la controvertida y estricta política de población china, que mantiene su política de un hijo.


La oficina de la prensa y las editoriales, así como el organismo de radiodifusión, cine y televisión será fusionados en un nuevo órgano de vigilancia conjunto. También será reestructurada la autoridad nacional de energía, con sus funciones administrativas y de supervisión.


Asimismo, las hasta ahora autoridades de la guardia costera y administración del mar tendrán una organización conjunta.


El Consejo de Estado, en un informe para los casi 3.000 delegados, lamenta que las autoridades gubernamentales tengan demasiadas funciones que se superponen. Además, tampoco tienen que inmiscuirse en asuntos que no son de su ámbito.


El jefe de gobierno saliente, Wen Jiabao (de 70 años), exigió en su discurso de rendición de cuentas, que se dividan mejor la administración de los bienes del Estados, las empresas, las instalaciones públicas y las organizaciones sociales.


El cambio generacional que arrancó en noviembre pasado en la cúpula del partido y del gobierno del país comunista se completa ahora en la Asamblea Popular Nacional. El jueves, el nuevo jefe de Partido y de las Fuerzas Armadas, Xi Jinping (de 59 años) será nombrado también presidente, sucediendo en el cargo a Hu Jintao, diez años mayor.


El viernes, la Asamblea aprobará el nombramiento de Li Keqiang (de 57 años) como nuevo jefe de gobierno. El sábado se completará la definición de cargos de viceprimer ministro y ministros antes de que la sesión concluya el domingo próximo.


Al término de las dos semanas de sesiones de la Asamblea, el nuevo jefe de gobierno Li Keqiang dará su primera rueda de prensa en el cargo exponiendo sus planes para el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?