EMOLTV

China felicita al Papa Francisco y pide al Vaticano "una actitud flexible y pragmática"

Para restablecer las relaciones diplomáticas, el gigante asiático exige a la Santa Sede, entre otras cosas, que corte los vínculos con Taiwán.

14 de Marzo de 2013 | 09:56 | AFP

BEIJING. - China, que no tiene relaciones diplomáticas con el Vaticano, felicitó este jueves al Papa Francisco por su elección y señaló que esperaba que la Santa Sede adopte "una actitud flexible y pragmática" para mejorar las relaciones.


"Felicitamos al cardenal Bergoglio por su elección como nuevo papa", declaró la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.


"Esperamos que bajo la dirección del nuevo Papa el Vaticano adopte una actitud flexible y pragmática a fin de crear las condiciones de una mejora de las relaciones entre China y el Vaticano", indicó Hua.


"El Gobierno chino es sincero" en su voluntad de normalizar las relaciones, agregó.


Sin embargo, la portavoz china reiteró las exigencias tradicionales del Gobierno chino para esa mejora, entre las cuales figura la ruptura de relaciones diplomáticas del Vaticano con Taiwán y la no injerencia de la Santa Sede en los "asuntos internos de China, incluso bajo con pretexto de la religión".


China rechaza que el Vaticano controle la ordenación de los obispos, lo que constituye una fuente regular de conflictos.


Los católicos chinos -5,7millones según las estadísticas oficiales, 12 millones según fuentes independientes- están divididos entre una iglesia oficial, la Asociación Patriótica, subordinada al poder comunista, y una Iglesia "subterránea" que obedece al Vaticano.


En 2007, Benedicto XVI había enviado una carta histórica a los católicos chinos en la cual pedía a China la libertad de culto de los católicos y el reconocimiento de su pertenencia a la Iglesia.


A cambio, Benedicto XVI se comprometía a que la Iglesia respetase la autonomía de decisiones políticas del régimen chino.


Las relaciones entre el Vaticano y China se tensaron nuevamente en 2010, cuando la Asociación Patriótica ordenó varios obispos sin consentimiento del Papa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?