EMOLTV

Cuba probará televisión digital bajo norma china

El país isleño iniciará el período de prueba e intentará impulsar el modelo en el resto de América Latina.

19 de Marzo de 2013 | 20:42 | AFP
imagen

Cuba es el único país de Latinoamérica que adopta la norma china.

EFE
LA HABANA.- Cuba iniciará próximamente las pruebas de la televisión digital bajo la norma china y la impulsará en el resto de la región, pese a que la mayoría de los países latinos han implementado el sistema japonés-brasileño.

"Cuba impulsa la transferencia de la televisión analógica a un sistema digital bajo la norma china", informó Glauco Guillén, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones de Cuba.

Guillén también destacó las "bondades de la televisión digital y de la referida norma (china), cuyas pruebas comenzarán próximamente en la nación caribeña".

El anunció se produjo en el primer Foro de Televisión Digital que se realiza en Cuba, cuyo objetivo es "impulsar la aplicación de la norma china y favorecer la cooperación de la nación asiática con América Latina", según publicó la agencia Prensa Latina.

Por su parte, el viceministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, resaltó que el evento se organizó en conjunto con la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, organismo representado por Ho Hiu.

"Queremos trabajar juntos para impulsar esta aplicación en Cuba, y desarrollar una industria y televisión digitales terrestres para beneficiar a los pueblos globales", sostuvo Hiu.

De esta forma, Cuba se convierte en el único país de la región que ha adoptado esta norma, en tanto Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile, optaron por la japonesa-brasilera. Colombia, por su parte, seleccionó la europea y México la norma estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?