Hoy se anunciará la fecha del referéndum de independencia de Escocia

La vice primera ministra, Nicola Sturgeon, indicó hoy que este anuncio supondrá un hito dentro del debate sobre la separación del Reino Unido, a la que se oponen los partidos de la oposición.

21 de Marzo de 2013 | 06:19 | EFE

LONDRES.- El Primer Ministro de Escocia, Alex Salmond, desvelará hoy a las 14:00 horas GMT (11 horas en Chile) ante el Parlamento escocés la fecha del referéndum de independencia de la región, previsto para otoño de 2014.


Se espera que Salmond de a conocer la fecha en un comunicado ante el Parlamento, pues hasta ahora el Partido Nacionalista Escocés (SNP) sólo había indicado que el referendo se llevaría a cabo el próximo otoño.


La viceministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, indicó hoy que el anuncio supondrá un hito dentro del debate sobre la independencia escocesa, a la que se oponen los partidos de la oposición.


En declaraciones a la "BBC", Sturgeon consideró que hoy es un día "emocionante" para la región y que "todos los escoceses, sin importar en qué lado del debate se encuentren, lo verán como un hito en el camino hacia el referéndum".


Preguntada por la supuesta fecha del 18 de octubre de 2014 que ha barajado el tabloide sensacionalista "The Sun", la viceministra principal respondió que sus "labios están sellados" y recordó que "se han mencionado muchas fechas".


Por su parte, la líder de la oposición escocesa laborista, Johann Lamont, cuyo partido forma parte de la campaña para mantener la unión y opina que la independencia resultaría perjudicial para Escocia, criticó que la "obsesión por la independencia" del Gobierno de Salmond está motivando que el ministro principal "no esté haciendo su trabajo, que es dirigir el país".


"Nuestras servicios se encuentran bajo presión y las familias se encuentran bajo presión y merecen un Gobierno que les tenga como prioridad en lugar de centrarse en sus propias obsesiones", lamentó Lamont a la "BBC".


El pasado 30 de enero, el Gobierno escocés anunció que reformularía la pregunta del referéndum sobre la independencia para que fuera neutral, después de que la Comisión Electoral considerase su primera propuesta algo tendenciosa.


El Ejecutivo acordó someter a la aprobación del Parlamento la pregunta sugerida por el organismo electoral: "¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no".


El Premier y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Alex Salmond, quería preguntar inicialmente: "¿Está usted de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente?", pero la Comisión Electoral escocesa desestimó esa formulación al considerar que no era suficientemente neutra.


Cameron y Salmond ya firmaron en octubre de 2012 el Acuerdo de Edimburgo, por el que se fijaba el plebiscito para otoño de 2014 y se otorgaban al Gobierno escocés las competencias para organizarlo.


Varios sectores políticos del Reino Unido han puesto en marcha campañas a favor y en contra de la independencia, la primera encabezada por el partido de Salmond y la segunda, por el ex ministro laborista Alistair Darling.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores