EMOLTV

Bomba mata a dos políticos locales en territorio disputado en el norte de Irak

Además en el atentado resultó herido el alcalde de la localidad de Tuz Jurmatu. Los dos fallecidos eran candidatos a las elecciones provinciales del próximo 20 de abril.

26 de Marzo de 2013 | 06:35 | AFP

KIRKUK.- La explosión de una bomba mató este martes a dos responsables locales, candidatos en las próximas elecciones provinciales iraquíes, e hirió al alcalde de Tuz Jurmatu, una ciudad situada a 175 km al norte de Bagdad, anunciaron la policía y un médico.


El concejal, Shalah Abdul, se encontraba en el auto junto al jefe del Consejo Municipal de Tuz Jurmatu, Abdulkader Naimi, y un consejero de la provincia de Saladino, Rashid Jorshid, cuando su vehículo fue alcanzado por una bomba colocada en la carretera.


Naimi y Jorshid, así como un guardaespaldas, murieron en el atentado. Shalah Abdul fue trasladado a un hospital de Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí, en un estado grave, según un coronel de policía y un médico.


Los dos fallecidos eran candidatos a las elecciones provinciales que se celebrarán en 12 de las 18 provincias de Irak el próximo 20 de abril.


Tuz Jurmatu, donde conviven turcomanos, árabes y kurdos, se encuentra en una amplia franja de territorio del norte de Irak reivindicada tanto por la región autónoma del Kurdistán iraquí como por el gobierno federal.


Esta disputa alimenta las tensiones entre las dos entidades, ya enfrentadas a causa de los contratos petroleros que el Kurdistán firma con compañías extranjeras sin hacer referencia a Bagdad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?