EMOLTV

Mali: Vuelven los combates en Tombuctú pese a presencia militar francesa

Los choques causaron gran tensión entre la población. Testigos dijeron que barrios enteros de la ciudad fueron rodeados por las fuerzas enfrentadas.

31 de Marzo de 2013 | 20:05 | EFE
imagen

Un soldado francés monta guardia en un sector de Tombuctú.

AFP

BAMAKO.- Seis personas resultaron muertas hoy durante combates que sacudieron la histórica ciudad de Tombuctú, en el norte de Malí, confirmaron fuentes de seguridad en ese país.

Los enfrentamientos hicieron surgir dudas sobre el grado de control que tienen las fuerzas gubernamentales apoyadas por efectivos franceses, que luchan contra las milicias islamistas que se habían apoderado del norte de esa nación africana.

Luego de un atentado suicida cometido la noche de ayer contra un puesto de control militar, un grupo islamista armado se infiltró en el centro de Tombuctú y se enfrentó al Ejército maliense, apoyado por soldados franceses.

Las tropas franco-malienses habían lanzado operaciones de reconocimiento en varias áreas de la ciudad y acabaron en violentos enfrentamientos con los yihadistas armados.

Los choques causaron gran tensión entre la población. Testigos dijeron que barrios enteros de la ciudad fueron rodeados por las fuerzas enfrentadas y sus habitantes no se atrevieron a salir a la calle.

Varios vehículos blindados y todoterreno han patrullado la zona durante horas y rodeado los sectores donde se refugiaban los fundamentalistas.

Tombuctú había sido liberado de los islamistas en enero pasado por las tropas francesas, en el marco de la operación Serval, pero los yihadistas han seguido haciendo incursiones, ataques y bombardeos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?