BARCELONA.- La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, están estrechamente unidos en un momento en el que la imputación de ambos por corrupción hace temblar a la monarquía española.
Así lo aseguró hoy el abogado de Urdangarin, Mario Pascual: "Los veo muy unidos ante la adversidad", manifestó a los periodistas que lo esperaban a la entrada de su despacho en Barcelona, desechando rumores que en los últimos tiempos apuntan a una crisis en el matrimonio y a una posible separación.
Pascual vio a la pareja el miércoles en su domicilio barcelonés, horas después de que se conociera la imputación de la hija del rey en el mismo caso de corrupción en el que está siendo investigado su marido desde hace más de un año.
El abogado admitió hoy que la infanta está "preocupada" por su imputación, si bien aseguró que "no es comparable" a la de su marido.
Pascual no se encargará de su defensa, según dijo, si bien aún se desconoce quién la asumirá. "No es lo más adecuado, por muchas cosas", dijo sin explicar más.
La infanta Cristina, hija mediana de los reyes Juan Carlos y Sofía, fue imputada el miércoles por la Justicia, en un hecho sin precedentes en la historia del país.
Cristina, de 47 años y séptima en la línea de sucesión, tendrá que declarar ante el juez el 27 de abril, en el marco de un caso que desde la imputación de su esposo, en diciembre de 2011, ha propiciado la peor crisis de imagen de la monarquía española en los 37 años de reinado de Juan Carlos.
El juez ve indicios de "cooperación" o "complicidad" de la infanta en los delitos cometidos supuestamente por Urdangarin y su ex socio, Diego Torres al frente del Instituto Nóos. A través de él se apropiaron presuntamente de seis millones de euros de dinero público aprovechando contratos adjudicados por los gobiernos regionales de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.
La infanta formaba parte de la junta directiva del Instituto Nóos. Además, es propietaria al 50 por ciento junto con Urdangarin de Aizoon, una de las empresas supuestamente implicadas en la trama.