EMOLTV

Filipinas y EE.UU. realizan maniobras militares conjuntas

Las operaciones fueron criticadas por activistas filipinos de izquierda, que acusan al gobierno filipino de entregar a Estados Unidos una base para una eventual guerra con Corea del Norte.

05 de Abril de 2013 | 06:28 | DPA

MANILA.- Miles de soldados filipinos y estadounidenses iniciaron hoy maniobras militares conjuntas en Filipinas en medio de las crecientes tensiones en la región por las amenazas bélicas de Corea del Norte y las disputas territoriales en el mar de la China Oriental.


Estados Unidos desplegó para los ejercicios 4.000 soldados, 32 aviones, entre ellos 12 aviones de combate F-18, y un buque, mientras que Filipinas aporta 4.000 soldados, diez aviones y dos buques.


Las maniobras, bautizadas "Balikatan" (hombro con hombro), de nueve días de duración, fueron criticadas por activistas filipinos de izquierda, que acusan al gobierno filipino de entregar a Estados Unidos una base para una eventual guerra con Corea del Norte.


Los ejercicios bélicos son los de mayor magnitud llevados a cabo en Filipinas en los últimos años. Estados Unidos y Filipinas firmaron en 1951 un tratado de defensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?