Reportan cierre parcial de puesto fronterizo entre China y Corea del Norte

La decisión clausuró el paso de Dandong a grupos de turistas, aunque la frontera sigue abierta a viajes de negocios, de acuerdo a un funcionario de aduanas.

10 de Abril de 2013 | 00:25 | AFP

Un grupo de anticuados bombarderos H-5 ''Harbin'' de Corea del Norte aguardan en la base de Uiju, cerca de la ciudad fronteriza china de Dandong. Varios ciclistas circulan por el camino cercano a la pista.

Reuters

BEIJING.- Un importante puesto fronterizo entre China y Corea del Norte fue cerrado al paso de los turistas, según declaró esta noche un funcionario de aduanas.

La medida se adoptó en el cruce de Dandong, situado frente a la localidad norcoreana de Sinuiju, en las inmediaciones de la desembocadura del río Yalú -al oeste de Corea del Norte-, de acuerdo a la fuente citada por la agencia AFP.

No obstante, el funcionario (quien no quiso identificarse) afirmó que la frontera seguía abierta para los negocios.

"Las agencias de viajes no están autorizadas a ir allá, pues el gobierno norcoreano está exigiendo a los extranjeros que se vayan. Sin embargo, por lo que sé, los empresarios pueden entrar y salir libremente de Corea del Norte ", señaló.

Pyongyang había advertido a los extranjeros que abandonen el país y pidió que se desalojaran las embajadas en la capital, en el marco de la "guerra de amenazas" que mantiene con Corea del Sur y Estados Unidos.

Previamente, también había sido cerrado el complejo industrial binacional de Kaesong, donde laboraban miles de trabajadores surcoreanos.

Cerca de Sinuiju, a unos 12 km al noreste, se encuentra el aeródromo y base aérea de Uiju, dotada con una pista de concreto de 2.500 metros en la que están desplegados al menos 32 anticuados bombarderos H-5 "Harbin", copia china del avión ruso Ilyushin Il-28.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores