Canciller niega deuda argentina con Venezuela que denunció Capriles

El titular de RR.EE. trasandino aseguró que las acusaciones del candidato opositor venezolano demuestran "que en todos lados se hace campaña tirando cifras, datos y calumnias".

11 de Abril de 2013 | 13:21 | AFP

BUENOS AIRES. - El canciller argentino, Héctor Timerman, negó este jueves que su país mantenga una deuda de 13.000 millones de dólares con Venezuela y atribuyó la acusación del candidato opositor Henrique Capriles a "calumnias" de campaña electoral.


"No, no es así", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores  en declaraciones a radio "Del Plata", al ser consultado sobre las declaraciones de Capriles quien se refirió a una supuesta deuda de Argentina con Caracas por 13.000 millones de dólares.


El canciller, quien el miércoles recibió en Buenos Aires a su colega venezolano, Elías Jaua, afirmó que lo dicho por el candidato opositor venezolano "demuestra que en todos lados se hace campaña tirando cifras, datos, calumnias para llevar agua para su propio molino".


"Que Argentina le deba 13.000 millones de dólares a Venezuela y sólo lo sepa Capriles es una de esas chicanas de campaña y que la gente no las cree y no cambia un solo voto. Habla más de la situación de campaña de Capriles que de la realidad", señaló Timerman.


Si bien el ministro admitió que "es normal que cuando uno comercia con un país, a veces tiene saldo a favor, y a veces saldo negativo", advirtió que de ser cierta la denuncia "le deberíamos más a Venezuela que a cualquier otro país en el mundo".


Capriles afirmó en una entrevista que "Argentina tiene una deuda con Venezuela de unos 13.000 millones de dólares, estoy averiguando. Se trata de unos convenios y hay que ver qué significa. No es en bonos, sino en petróleo", consignó la prensa argentina.


El gobernador de Miranda y principal candidato de la oposición dijo "no tener ningún deseo de pelear con la presidente (Cristina) Kirchner, nada es gratis. Tenemos demasiados problemas para financiar proyectos políticos de otros países".


El fallecido presidente Hugo Chávez mantenía una sólida relación personal y política con la mandataria argentina, Cristina Fernández, y con su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner (2003-2007), quien murió en 2010.


Capriles y el oficialista Nicolás Maduro, favorito en los sondeos, son los principales candidatos que se medirán el domingo 14 en los comicios que se celebran en Venezuela tras la muerte de Chávez el 5 de marzo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores