Virginia se suma a los estados de EE.UU. que han endurecido normas sobre el aborto

Las autoridades impusieron criterios sanitarios más estrictos a las clínicas que realizan esta práctica.

13 de Abril de 2013 | 01:20 | Reuters

Las clínicas estadounidenses que aplican la polémica práctica del aborto enfrentan crecientes restricciones en varios estados.

AP (imagen de archivo)

RICHMOND.- Virginia exigió al viernes a las clínicas abortivas que cumplan criterios sanitarios más estrictos que podrían obligar a algunas a cerrar. Así, las autoridades locales se sumaron a los estados de EE.UU. que han endurecido sus normas sobre esta polémica práctica.

Las normas, aprobadas por una abrumadora mayoría por la junta de salud de Virginia, podrían obligar a quienes realizan abortos a asumir costosas renovaciones, como la ampliación de pasillos y la instalación de nuevos sistemas de ventilación.

Los opositores a la medida dijeron que podría obligar a algunos centros a cerrar, mientras que sus partidarios dicen que mejorarán la seguridad sanitaria.

Los partidarios de las nuevas normas aplaudieron efusivamente después de que el panel las aprobó por 11 votos a favor y 2 en contra, mientras que sus opositores gritaron "vergüenza".

El presidente de la junta, Bruce Edwards, ordenó a la policía que desalojara la sala de audiencias para terminar con el alboroto.

La doctora Catherine Slusher, miembro de la junta, defendió la aprobación de las normas diciendo, "No las estamos cerrando (las clínicas). Las estamos mejorando".

El gobernador republicano Robert McDonnell aprobó las normativas de salud en diciembre, que imponen a las clínicas abortivas códigos de construcción similares a los de los hospitales. La junta de salud adoptó el viernes la decisión final sobre los cambios.

Activistas que se oponen al aborto hay puesto su atención cada vez más en la aplicación de nuevas restricciones a nivel estatal para los procedimientos, que fueron legalizados a nivel nacional por la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 1973 en el caso Roe vs Wade.

Estados como Indiana, Nueva Jersey y Texas han aprobado medidas similares a las adoptadas por Virginia.

El mes pasado, Dakota del Norte adoptó la ley de aborto más restrictiva y prohibió el procedimiento después de las seis semanas de gestación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores