Palestina: Abás gestiona un nuevo gobierno luego de dimisión de Primer Ministro

Fayad ha aceptado permanecer en funciones hasta que se forme un nuevo gobierno y fuentes cercanas a Abás han asegurado que designará al nuevo Primer Ministro en los próximos días, trámite que deberá cumplimentar emitiendo un decreto presidencial.

14 de Abril de 2013 | 13:01 | EFE
EFE

RAMALA.- El presidente palestino, Mahmud Abás, comienza hoy las gestiones para la formación de un nuevo gobierno en la ANP, tras haber aceptado anoche la dimisión del primer ministro Salam Fayyad, al frente desde 2007 del Ejecutivo palestino.


Una vez nombrado, el nuevo primer ministro contará con un plazo de tres semanas -prorrogables otras dos- para formar su gabinete, que debería obtener la confianza del Consejo Legislativo, según la Ley Básica palestina.


Este último trámite, sin embargo, podría no producirse puesto que el Parlamento palestino no se reúne desde que se inició la división entre Fatah y Hamás, con el primero gobernando en Cisjordania y el segundo en Gaza, en junio de 2007.


Entre los nombres que se barajan como posibles sustitutos de Fayad están los del economista Mohamed Mustafá, director del Fondo Palestino de Inversiones; el del empresario Mazen Sonokrot, ex ministro de Economía; y Rami Hamdala, presidente de la Universidad A-Najah de Nablus.


Fuentes cercanas a la cúpula de Al Fatah señalaron que varios de los altos cargos protestaron a Abás por el mantenimiento de Fayyad en funciones, lo que podría apresurar el nombramiento de su sustituto.


Azam Al Ahmad, alto cargo de Al Fatah, declaró a la emisora "Voz de Palestina" que Abás emitirá próximamente dos decretos presidenciales, uno de ellos para nombrar al próximo jefe del Gobierno que encabece un ejecutivo de unidad con el resto de facciones palestinas, en particular con Hamás, y otro para convocar elecciones en los territorios palestinos.


Sin embargo, el portavoz de Hamás en Gaza Sami Abu Zuhri señaló que la dimisión de Fayad "se debe a disputas internas en Fatah" y "no está relacionada con la implementación del acuerdo de reconciliación", por lo que su salida del gobierno no implicaría necesariamente la formación de un ejecutivo de unidad nacional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores