Taiwán simula invasión china en masivas maniobras militares

La isla realizó la mayor movilización de tropas para un ejercicio desde 2008, como respuesta al fortalecimiento de su poderoso vecino que reclama soberanía sobre su territorio.

17 de Abril de 2013 | 03:07 | AFP

PENGHU.- Taiwán organizó este miércoles las mayores maniobras militares con fuego real desde 2008, en las que simuló una invasión emprendida por fuerzas de China.

Los ejercicios buscan responder al creciente desarrollo militar continental, que inquieta a los dirigentes de la isla.

Las prácticas, bautizadas "Han Kuang 29", movilizaron a 7.000 soldados de todas las armas en las islas Penghu, en medio del estrecho de Formosa, de 180 km de anchura, que separa a China de Taiwán.

"Estos últimos años, los comunistas chinos han desarrollado masivamente su armamento, en calidad y en cantidad", declaró el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, que asistió a las maniobras.

Taiwán es independiente desde 1949, aunque Beijing la considera parte de su territorio y no excluye la fuerza para recuperarla.

Estados Unidos se ha comprometido desde la mitad del siglo pasado en garantizar militarmente la independencia de la isla, que desde que fue expulsada de la ONU en 1971 enfrenta una precaria situación internacional de reconocimiento "parcial".

Los ejercicios se llevan a cabo mientras se mantiene una situación de tensión militar en el este de Asia en torno a las amenazas nucleares planteadas por Corea del Norte.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores