EMOLTV

Terremoto en China deja decenas de víctimas fatales

Medios locales describen que la ciudad de Ya'an "ha sido devastada" por el violento sismo.

20 de Abril de 2013 | 04:45 | Agencias
imagen

Imágenes de la TV china mostraron los daños en edificaciones causados por el violento sismo.

Reuters

BEIJING.- Autoridades chinas confirmaron que la cifra de víctimas fatales causadas por el terremoto que sacudió este sábado la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, subió a varias decenas de personas mientras avanzan las labores de búsqueda y rescate.

El movimiento alcanzó 6,6 grados en la escala abierta de Richter que sacudió este sábado la provincia china de Sichuan, según los últimos cálculos de organismos especializados.

Los equipos de emergencia elevan la cifra de muertos a 56 personas hasta ahora. Otras 600 sufrieron heridas.

No obstante, medios locales señalan que los fallecidos podrían llegar por lo menos al centenar.

La ciudad de Ya'an en la provincia de Sichuan "ha sido devastada por el terremoto", señalan reportes locales.

El violento movimiento sorprendió a la población poco después de las 08:00 horas (21:00 horas en Chile). Numerosos residentes se precipitaron a las calles en ropa de dormir.

Las primeras imágenes de la catástrofe muestran edificios de poca altura destruidos y gran cantidad de escombros.

En varias tomas aéreas de zonas rurales se observan numerosas casas desmoronadas.

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, pidieron a las autoridades y equipos de salvamento que eleven los esfuerzos para ubicar a las víctimas y auxiliar a los afectados por la catástrofe.

Terror en la población

Más de 2.000 soldados del Ejército de Liberación Popular chino fueron enviados a la zona afectada para participar en las tareas de rescate y ayuda a las víctimas, informó la división militar de Chengdu, capital provincial.

También fueron remitidos equipos de la policía armada con maquinaria especializada para la búsqueda de víctimas entre los escombros.

El fuerte temblor pudo sentirse claramente en Chengdu, situada a 140 kilómetros de Ya'an, así como en otras provincias del oeste del país, en un radio de miles de kilómetros.

Un residente de Chengdu relató a la agencia Xinhua que desde su departamento, situado en un decimotercer piso, pudo sentir cómo su vivienda temblaba durante 20 segundos, mientras veía caer tejas de edificios colindantes.

La televisión estatal CCTV entregó las primeras imágenes de la zona afectada, en la que la mayoría de los habitantes han salido de sus casas y permanecen en la calle por temor a réplicas.

Cámaras de seguridad en las calles de la ciudad, que tiene de 1,5 millones de habitantes, mostraron a gente corriendo atemorizada por las calles, mientras los enfermos de un hospital eran evacuados.

Tras el fuerte temblor inicial se han registrado varias réplicas en la zona, de magnitud entre 4 y 5 grados.

El 12 de mayo de 2008, un terremoto de 8 grados con epicentro en Weichuan (norte de Sichuan) causó 90.000 muertos y cerca de 375.000 heridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?