Francia condena a cadena perpetua a etarra que mató a dos guardias en 2007

Por este delito también recibió sentencia Saioa Sánchez Iturregui, quien deberá cumplir 28 años de cárcel.

25 de Abril de 2013 | 18:11 | EFE

En la foto, Mikel Karrera Sarobe.

AP

PARÍS.- Francia condenó este jueves al etarra Mikel Karrera Sarobe, a cadena perpetua, con 22 años de cumplimiento mínimo, por el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, ocurrido el 1 de diciembre de 2007, en Capbreton.


Junto al sujeto, también conocido como "Ata", fue sentenciado Saioa Sánchez Iturregui, alias "Hintza", quien recibió 28 años de prisión.


Este último tendrá que cumplir dos tercios de la condena, mientras que el tribunal absolvió de ese crimen a Asier Bengoa López de Armentia, quien recibió sin embargo la pena de 15 años de prisión por otros de los cargos a los que se enfrentaba.


El tribunal dictó también penas de prisión para los otros cuatro encausados, que no estaban imputados de forma directa en los hechos de Capbreton, en particular contra el ex jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki". Fue sentenciado a 9 años.


Para este etarra -capturado en los Pirineos galos el 17 de noviembre de 2008- la de hoy se suma a otras tres penas de 20, ocho y seis años, dictadas anteriormente contra él en Francia; y para Karrera Sarobe a la de 20 años, que se le impuso hace apenas seis semanas en París.


Las siete juezas condenaron a siete años a Ibón Goieaskoetxea Arronategi (47), a cinco a Eider Uruburu Zabaleta (35), quien ya cumple otra pena de seis años, y a cinco a Iratxe Sorzábal Díaz (41).


Esta última, que se encuentra en busca y captura y fue juzgada en rebeldía, es la madre de una hija de Karrera Sarobe nacida en agosto de 2009 durante su estancia en la clandestinidad en Francia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores