EMOLTV

Washington pide a Corea del Norte que libere a ciudadano de EE.UU.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que está en "estrecha coordinación" con la embajada sueca en Pyongyang para lograr la liberación de Kenneth Bae, acusado de "crímenes" contra el régimen de Kim Jong-un.

29 de Abril de 2013 | 23:47 | DPA
imagen

El régimen comunista afirmó que juzgará a Kenneth Bae por ''crimenes'' contra el estado.

AP

WASHINGTON.- Estados Unidos exigió este lunes a Pyongyang la "liberación inmediata" de un ciudadano estadounidense, quien enfrenta un juicio tras ser acusado de cometer "crímenes" contra el régimen comunista.

El Departamento de Estado confirmó que está en "estrecha coordinación" con la embajada sueca en Pyongyang para lograr la liberación de Kenneth Bae, quien tiene doble ciudadanía estadounidense y surcoreana y fue arrestado en noviembre de 2012.

La declaración, realizada por el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, es la primera oportunidad en la que Washington hace un comentario directo sobre el caso.

"Conocemos los reportes de que el ciudadanos estadounidense Kenneth Bae enfrentará un juicio en Corea del Norte", dijo Ventrell. "Llamamos a liberar a Kenneth Bae por motivos humanitarios".

Ventrell agregó que diplomáticos suecos visitaron al prisionero el viernes.

Corea del Norte afirmó el sábado que Bae será juzgado por la Corte Suprema.

El detenido guiaba a un grupo de turistas en territorio de Corea del Norte cuando fue capturado por agentes del gobierno, según datos publicados por el diario "Seattle Times".

El periódico surcoreano "Kookmin Ilbo" aseguró que Bae fue arrestado después de que se descubriera información "sensible" en el disco duro de una computadora que llevaba uno de los miembros de su grupo.

Medios estadounidenses indicaron que Bae tiene vínculos con un movimiento de cristianos protestantes.

El caso ocurrió en medio de las fuertes tensiones políticas y militares entre Corea del Norte y EE.UU.

En los últimos años han sido arrestados varios estadounidenses en Corea del Norte, que finalmente fueron liberados tras intensas negociaciones entre ambos gobiernos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?