EMOLTV

Muere Javier Diez Canseco, fundador del Partido Socialista de Perú

El anuncio fue dado por la congresista socialista Rosa Mavila a los medios locales.

05 de Mayo de 2013 | 08:13 | EFE
imagen

Javier Diez Canseco en 2011.

EL COMERCIO

LIMA.- El político peruano de izquierda, Javier Diez Canseco, congresista y fundador del Partido Socialista del Perú (PSP), falleció la noche del sábado a los 65 años del cáncer que padecía desde hace unos meses.


Diez Canseco, que ingresó en el Congreso en 1978, fundó el PSP en 2005, cuando ya planeaba postular a la presidencia del país en las elecciones de 2006, aunque no llegó a cosechar ni un 1 por ciento del voto en esos comicios.


Como congresista destacó por sus investigaciones de presuntos caso de corrupción. Presidió, entre 1990 y 2001, la Comisión de Delitos Económicos y Financieros.


En noviembre pasado el propio Diez Canseco fue suspendido por 90 días en sus funciones de congresista debido a una presunta violación del Código de Ética Parlamentaria, por haber presentado un proyecto de ley que hubiera beneficiado a su esposa e hija.


A raíz de esta sanción sus familiares descartaron hoy que su féretro fuera llevado a la sede del Congreso y optaron por que el velatorio se celebre hoy en la Casona de San Marco, mientras que se ha convocado un acto de homenaje en la Plaza Bolívar para el martes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?