Pese a tensión, surcoreanos se sienten "hinchas" del fútbol del Norte

Una encuesta mostró que en un hipotético partido contra China o Japón, los habitantes del Sur serían hinchas del equipo de Kim Jong-un.

08 de Mayo de 2013 | 04:35 | EFE

La selección de Norcorea celebra un triunfo sobre Arabia Saudita.

AP (archivo)

SEÚL.- Pese a la prolongada tensión y las amenazas militares lanzadas por Pyongyang que incluyen la advertencia de convertir en campo de batalla a su vecino, si se tratara de otro campo de lucha más pacífico, como una cancha de fútbol, los surcoreanos no dudarían en convertirse en hinchas de un equipo del Norte.

El sorprendente resultado figura en una reciente encuesta en la que los participantes admitieron que apoyarían a un equipo norteño que se enfrentara a otros de Japón o China.

El sondeo, realizado por el Instituto Asan de Estudios Políticos entre 1.000 ciudadanos del Sur, concluyó que en un hipotético encuentro entre Corea del Norte y Japón, nada menos que 71% por ciento alentaría a los jugadores de su vecino comunista, frente a 20,6% que se decantaría por el equipo nipón.

En el caso de un encuentro entre la selección norcoreana y China, la mayoría de los surcoreanos animarían al equipo nacional norcoreano, aunque con menor entusiasmo: 54,8%frente a 37,4% en favor de los chinos.

No obstante, Estados Unidos sí concita la pasión futbolística sureña. Si se tratara de un partido Norcorea-EE.UU., la mayoría (57,7%) apoyaría a los norteamericanos. De todas maneras, un relativamente alto 38,1% de igual manera respaldaría a los jugadores de Kim Jong-un.

Los resultados de esta encuesta, publicada por el diario local "Joongang", surgieron mientras continúan, aunque disminuidas un tanto, las fricciones entre Pyongyang, Seúl y EE.UU.

Otros estudios han mostrado que al margen de la enemistad política entre los gobiernos de ambos países, el sentimiento generalizado de los ciudadanos surcoreanos es de simpatía hacia el pueblo del Norte, con quien comparte miles de años de historia, además de una misma etnia, cultura, idioma y costumbres comunes.

La selección de Corea del Norte ha mostrado un discreto desempeño en torneos internacionales. Estuvo presente en la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica, donde perdió todos sus partidos y fue el equipo que recibió más goles en la fase de grupos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores