EMOLTV

Presidenta sudcoreana propone parque por la paz en frontera con el Norte

La iniciariva de Park Geun-hye apunta a bajar la creciente tensión en la península.

08 de Mayo de 2013 | 12:13 | AFP
imagen

Park Geun-hye expuso ante las dos Cámaras del Congreso estadounidense.

EFE

WASHINGTON.- La Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, propuso este miércoles la creación de un parque internacional en la frontera con Norcorea.


"La Zona Desmilitarizada debe hacer honor a su nombre, una zona que fortalezca la paz, no que la socave", dijo en un encuentro conjunto con las dos Cámaras del Congreso estadounidense.


Agregó que "con esta visión en mente, espero trabajar en la perspectiva de un parque en la ZDM. Será un parque que envíe un mensaje de paz a toda la humanidad".


A pesar de que aún sigue siendo vaga, la propuesta representa un cambio en el tono de la recientemente electa Presidenta conservadora, quien el martes prometió junto a su par de Estados Unidos, Barack Obama, seguir una línea dura con Corea del Norte tras meses de crecientes tensiones y amenazas de acciones militares.


El símbolo más visible de la cooperación entre las dos Coreas -el parque industrial de Kaesong dentro del empobrecido país comunista- fue suspendido en medio de los crecientes temores del Sur por la seguridad de sus ciudadanos.


Las tensiones entre los dos países se dispararon desde diciembre pasado, cuando Corea del Norte lanzó un pequeño satélite y realizó su tercer ensayo nuclear. Su joven líder, Kim Jong-un, amenazó con una guerra nuclear a Estados Unidos y Sudcorea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?