Paquistaníes acuden a las urnas pese a amenaza talibán y tres atentados

Al menos 127 personas, murieron durante la campaña electoral considerada por los observadores como la más mortífera de la historia del país.

11 de Mayo de 2013 | 07:30 | AFP
AFP

KARACHI.- Los ciudadanos paquistaníes acudieron este sábado a los colegios electorales para participar en unas elecciones legislativas históricas para la consolidación democrática de esta potencia nuclear, desafiando las amenazas de atentados de los talibanes que ya golpearon la ciudad de Karachi (sur) matando a 11 personas.


Según la comisión electoral, al mediodía la participación en las elecciones se situaba en torno al 30%, y se espera que la tasa alcance cerca del 60% al cierre de las urnas.


"La participación es muy alentadora. Estimamos que actualmente es del 30% y esperamos una tasa final de cerca del 60%", sostuvo Jurshid Alam, un alto responsable de la comisión electoral. El índice de participación que en las últimas elecciones generales de 2008 fue del 44% será una de las claves del resultado.


Los paquistaníes comenzaron a votar a las 08:00 en los aproximadamente 70 mil colegios electorales que cerrarán sus puertas a las 17:00. Sin embargo, se registraron algunos retrasos, especialmente en Karachi, y la comisión electoral anunció que los colegios afectados permanecerían abiertos un poco más para compensarlo.


Más de 86 millones de personas están habilitadas a votar para designar a 342 diputados y a representantes en cuatro asambleas provinciales de Pakistán.


Los primeros resultados podrían conocerse a primera hora de la noche. El partido que obtenga la victoria en las elecciones estará encargado de formar Gobierno, recurriendo a una coalición mayoritaria si fuera necesario.


Estas elecciones son históricas ya que permitirán a un Gobierno civil pasar el testigo a otro después de haber llegado al final de un mandato de cinco años, toda una novedad en este país creado en 1947 y con una historia marcada por golpes de Estado.


A dos horas del comienzo de las votaciones, una bomba explotó en Karachi. El artefacto estaba dirigido contra el coche de un candidato del Partido Nacional Awami (ANP, laico), uno de los objetivos predilectos del Movimiento de Talibanes de Pakistán (TTP), que reivindicaron el ataque. Al menos 11 personas murieron y 36 resultaron heridas, según fuentes hospitalarias.


Poco después, en Peshawar (noroeste), otra bomba colocada ante un colegio electoral reservado para las mujeres hirió a ocho personas, según los médicos. A continuación, una tercera bomba, de potencia media, explotó en Mardan, cerca de Peshawar, hiriendo a cuatro personas.


A pesar de los atentados en Peshawar y en Mardan, la multitud acudió a la cita con las urnas en el noroeste, donde Imran Khan es muy popular.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores