Reporteros Sin Fronteras considera "gravísimo" el espionaje a agencia de noticias

La organización acusó al Departamento de Justicia estadounidense de realizar una investigación a Associated Press "sin precisar ni los motivos ni los argumentos legales del procedimiento".

14 de Mayo de 2013 | 11:43 | EFE

PARÍS.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó hoy de "infracción gravísima" de la libertad de información la "violación de las comunicaciones telefónicas" presuntamente cometida contra reporteros y oficinas de la agencia de noticias Associated Press (AP).


RSF afirmó que el Departamento de Justicia estadounidense envió el pasado 10 de mayo un correo a AP en el que le informaba de la investigación de veinte líneas telefónicas, pero "sin precisar ni los motivos ni los argumentos legales del procedimiento".


Recuerda que esa actuación habría tenido como objetivo descubrir a los informantes de AP en relación con una operación de la CIA en Yemen para evitar un atentado de Al Qaeda.


"Suscribimos las palabras de Gary Pruitt, director general de AP, quien denuncia una 'intromisión masiva y sin precedentes'", en una comunicación enviada el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder.


"Reporteros sin fronteras pide al Departamento de Justicia que acceda sin demora a la petición de AP de entregarle -o destruir- los datos de los teléfonos. Estimamos también que hechos tan contrarios a las garantías constitucionales exigen un examen ante una comisión de investigación del Congreso", agrega RSF en un comunicado.


Además, la organización con sede en París "constata con preocupación que la administración federal actual no ha roto con las prácticas en vigor durante el doble mandato de George W. Bush, que sacrificaron los datos privados y sobre todo el derecho de los ciudadanos a estar informados", añade.


RSF considera que este suceso demuestra la necesidad de que haya en Estados Unidos una ley federal "en materia de protección de fuentes (federal shield law). Un principio que 34 Estados de la Unión reconocen, en diversos grados, en su legislación".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores