EMOLTV

China dicta normas contra expropiaciones y desalojos ante descontento social

Las medidas establecen que cada localidad china tendrá que inspeccionar este tipo de acciones de fuerza, para comprobar si se efectuaron de acuerdo a la ley.

15 de Mayo de 2013 | 06:58 | EFE

BEIJING.- El Ministerio de Tierra y Recursos de China anunció hoy medidas para poner fin a las expropiaciones de tierras y los desahucios, una de las principales fuentes de protestas sociales en el país asiático, que incluirán una estricta vigilancia de estas acciones por parte de los gobiernos locales.


Las medidas, explica el oficial "Diario del Pueblo", establecen que cada localidad china tendrá que inspeccionar este tipo de medidas de fuerza, para comprobar si se efectuaron de acuerdo a la ley.


El ministerio urgió a todas las instituciones locales encargadas de la administración de tierras en China "a mejorar la vigilancia sobre éstas" y a comunicar "inmediatamente" a instancias superiores cualquier conflicto con los residentes de zonas afectadas "para tomar medidas adecuadas y evitar que los casos generen protestas masivas".


Por otro lado, se señaló que se perseguirá y castigara con severidad a los responsables de las expropiaciones "ilegales" de tierras y que perjudicaron a los campesinos y motivaron las protestas.


El "Diario del Pueblo" recordó en su informe que en los últimos años han sido frecuentes los casos de corrupción en la gestión de tierras en China y que han ocasionado protestas violentas como la ocurrida en la ciudad de Wukan, que dio la vuelta al mundo.


Las revueltas de Wukan tuvieron gran resonancia internacional debido a su larga duración (tres meses) y a que en ellas los vecinos vencieron a las autoridades- incluso echaron de la localidad a los dirigentes corruptos- y lograron que sus exigencias fueran escuchadas, algo poco frecuente en este tipo de conflictos locales.


Cada año, según cifras oficiales chinas, hay unos 180.000 "incidentes sociales", como los denomina Pekín, y se calcula que un 65% están relacionados con expropiaciones de tierras y edificios, a veces de forma ilegal y llevados a cabo por gobiernos locales corruptos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?