Muere ex dictador argentino Jorge Videla a los 87 años

El ex militar cumplía una condena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. Argentina estuvo a punto de ir a la guerra con Chile en 1978.

17 de Mayo de 2013 | 09:36 | Agencias
Reuters

BUENOS AIRES.- El ex dictador Jorge Rafael Videla, que gobernó Argentina durante la sangrienta dictadura militar de entre 1976 y 1983, murió este viernes a los 87 años en la ciudad de Buenos Aires.

"Anoche (jueves) no se sentía bien, no quería cenar y esta mañana lo encontraron muerto en la celda", señaló a la prensa Cecilia Pando, titular de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina (AFYAPPA), como se autodenominan los militares condenados por crímenes en la dictadura.

Videla cumplía una condena de cadena perpetua, dictada en 2010, por delitos de lesa humanidad durante el gobierno militar. Mientras que 2012 fue condenado a 50 años tras ser hallado culpable penalmente por el secuestro sistemático de neonatos y niños durante ese periodo.


Videla encabezó la junta militar que comandó el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que destituyó a la entonces Presidenta María Estela Martínez de Perón, tras lo cual instauró una sangrienta dictadura que según estimaciones de los organismos de derechos humanos dejó un saldo de 30.000 desaparecidos. 

Dos años después de asumir el poder de la República Argentina, se produjo el conflicto limítrofe con Chile, el que estuvo a punto de convertirse en una guerra entre ambos países.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores