Francia afirmó que no volverá a intervenir en Mali

El ministro de Defensa francés anunció el fin de las intervenciones francesas en Mali, sin embargo, de todas formas permanecerán allá un millar de militares franceses "para evitar el recrudecimiento y la recreación de una forma de santuario" de los fundamentalistas.

19 de Mayo de 2013 | 07:39 | EFE
AFP

PARÍS.- El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció este domingo que las grandes intervenciones militares en Mali han terminado, sin embargo este no es el fin de la guerra, por lo que aseguró que sus tropas se mantendrán en ese país africano, en menor cantidad que ahora, para evitar un recrudecimiento de la amenaza fundamentalista.


"La guerra no ha terminado" pero "las grandes intervenciones han finalizado", declaró Le Drian en una entrevista radio-televisada a "Europe 1" e "iTélé", tras recordar que los militares franceses ya han iniciado su retirada parcial de Mali.


En la actualidad hay 3.800 soldados franceses en Mali, que a partir del 1 de julio pasarán el relevo a los soldados de la misión de la ONU.


Preguntado sobre cuántos habían sido "suprimidos" desde el inicio de las operaciones militares en enero, el jefe de la cartera de Defensa sostuvo que no podía dar una cifra y comentó que "hemos erradicado la amenaza".


En cualquier caso, y más allá de la situación de Mali, advirtió de que el Sahel es "una zona de riesgo" que presenta una "gran fragilidad".


"Se ha convertido en un gran itinerario para el tráfico de armas, de drogas, y también del fundamentalismo" y eso "preocupa a los estadounidenses, pero también al conjunto" de la Unión Europea, comentó el titular francés de Defensa, que acababa de volver de un viaje a Estados Unidos.


Sobre la guerra en Siria, puntualizó que "la situación es totalmente diferente" e hizo notar que "hay una nueva situación porque este conflicto adquiere una dimensión regional".


En concreto, constató "una extensión territorial" de esa crisis por los recientes atentados en Turquía o por la importante presencia de Hezbolá en Siria.


En cualquier caso, Le Drian insistió en que sigue "convencido de que la respuesta a la crisis será una respuesta política" y que para que eso se materialice hay que seguir ayudando a la opositora Coalición Nacional Siria.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores