EMOLTV

Restos de Jorge Videla serán enterrados en su ciudad natal

Hasta anoche los familiares del ex dictador argentino no habían retirado su cuerpo desde la morgue estatal.

19 de Mayo de 2013 | 12:15 | DPA
imagen

La muerte de Videla ha sido uno de los temas que ha dominado las conversaciones de los argentinos desde el viernes.

EFE

BUENOS AIRES.- Los restos del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla (1976-1981), fallecido el viernes, serán enterrados en su ciudad natal, según indica hoy el diario "La Nación".

El matutino expresó que los familiares de Videla prevén concretar el sepelio "entre hoy y mañana" en el cementerio de Mercedes, situada a unos 100 kilómetros al oeste de la capital argentina, y donde nació el 2 de agosto de 1925.

"La Nación" mencionó que hasta la noche del sábado la familia del ex dictador no había retirado el cuerpo de la morgue judicial, perteneciente al Cuerpo Médico Forense de Buenos Aires, pero lo harían "en las próximas horas".

Además, detalló que la Justicia entregará el cadáver "sólo una vez que la familia haya manifestado conformidad con el resultado de la autopsia".

Según estipulan los pasos judiciales, el cuerpo no podrá ser cremado hasta conocerse los resultados completos de la autopsia, un trámite que podría demorar alrededor de 20 días, destacó el matutino.

"Vivimos en una gran incertidumbre. Estamos esperando noticias, pero nadie nos dice nada. Si hasta nos enteramos de la muerte de mi padre por los medios. Oficialmente nadie nos dijo nada", comentó Rafael, uno de los hijos del ex dictador, según citó hoy el diario "Clarín".

Los datos preliminares de la autopsia al cuerpo señalaron que Videla, de 87 años, murió este viernes, a las 08:25 horas en su celda de la cárcel de Marcos Paz, donde cumplía penas de cadena perpetua por múltiples crímenes de lesa humanidad perpetrados durante su dictadura.

El Servicio Penintenciario Federal (SPF) informó en un comunicado que a Videla "se lo encontró en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se realiza un ECG (electrocardiograma) constatándose su óbito".

Videla fue el principal símbolo de la sangrienta dictadura que gobernó entre 1976 y 1983 en Argentina, que dejó 30.000 desaparecidos según estimaciones de los organismos de derechos humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?