EMOLTV

España es partidaria de entregar a la oposición siria material de defensa

Fuentes diplomáticas precisaron que esa ayuda incluiría "material letal" como "artillería antiaérea", entre otros efectivos.

21 de Mayo de 2013 | 09:28 | EFE
imagen
EFE

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció este martes que España es partidaria de autorizar la entrega de material de defensa a la oposición siria para la protección de la población civil.


El representante español explicó que esta será la postura que defenderá ante sus socios europeos en la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores mantendrán el próximo día 27 en Bruselas, sólo unos días antes de que caduque el régimen de las sanciones sobre Siria.


El ministro, que se reunió con el destacado opositor Moaz al Jatib, subrayó que la posición de España "va evolucionando según evolucionan las circunstancias sobre el terreno" y que, en este sentido, es partidario de autorizar la entrega de material de defensa para la protección de la población.


Hasta ahora España rechazaba esa posición -al igual que Alemania- y era partidaria de favorecer una "ayuda no letal" a la oposición que lucha contra el régimen de Bachar al Asad pero no de ir más allá -una postura que defienden Francia y Reino Unido- por el riesgo de proporcionar armas a elementos yihadistas o salafistas.


García-Margallo explicó que hay posiciones distintas entre los 28 países que participarán en la reunión del lunes en Bruselas y que la decisión de España de apoyar la entrega de material de defensa la comparte con "muchos otros" estados de la UE.


En este sentido, Moaz Jatib lamentó el "retraso" de la comunidad internacional en apoyar a un pueblo sirio que "ha sufrido mucho" y que vive una "situación dramática".


"La comunidad internacional se ha retrasado en tomar una decisión", dijo Jatib, quien añadió que han pedido a la organización Amigos de Siria -que precisamente se reúne mañana en Ammán (Jordania)- que sea "tajantes" en este sentido.


El ex presidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria (Cnfros) afirmó que "o ayudan o no al pueblo sirio" ya que "cualquier día de retraso eleva el precio que vamos a pagar todos" por este conflicto que se prolonga ya más de dos años y que ha provocado unos 80.000 muertos, un millón y medio de refugiados y dos millones de desplazados en el interior.


A juicio de Jatib, los extremismos y los fundamentalismos que han surgido en su país se deben a ese retraso de la comunidad internacional en tomar una "posición clara".


Preguntado si tiene constancia de que Rusia estaría proporcionando armamento al régimen de Bachar al Asad, el jefe de la diplomacia española indicó que le preocupa "una escalada en el armamento en las partes en el conflicto".


Así, el ministro recordó que España siempre apostó por una solución "dialogada y negociada" entre sectores del régimen "abiertos al cambio" y los miembros de la oposición que "respondan a principios democráticos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?