Gobierno de Japón no descarta retomar las conversaciones con Corea del Norte

El portavoz del Ejecutivo nipón señaló que están explorando "todas las posibilidades" para superar el conflicto que los enfrenta por el secuestro de dos ciudadanos.

22 de Mayo de 2013 | 01:13 | EFE
Reuters (Archivo)

TOKIO.- El Gobierno de Japón contempla en estos momentos la posibilidad de retomar las conversaciones de alto nivel con Corea del Norte para resolver los diferencias vigentes entre los dos países, admitió hoy el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.


De esos conflictos entre Tokio y Pyongyang, que no mantienen relaciones diplomáticas, sobresale el de los ciudadanos nipones secuestrados por el régimen comunista.


"Estamos explorando todas las posibilidades (para solventar el asunto de los secuestros) y esa opción (la de retomar las negociaciones) está por supuesto incluida", aseguró Suga en rueda de prensa.


Las conversaciones sobre los secuestros de ciudadanos nipones se retomaron el año pasado por primera vez en cuatro años, aunque quedaron en suspenso después de que Corea del Norte anunció su intención de lanzar un cohete para poner en órbita un satélite, algo que se consideró una prueba de misiles encubierta.


El comentario de Suga se produce después de que consejero del primer ministro Abe, Isao Iijima, viajara a Pyongyang la semana pasada para tratar con el número 2 del régimen comunista, Kim Yong-nam, los secuestros de ciudadanos japoneses por Corea del Norte durante las décadas de 1970 y 1980.


En este sentido, Tokio sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte para impartir lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías, a pesar de que Pyongyang lo considera un caso cerrado.


"Solventaremos el tema de las abducciones con todo el esfuerzo posible. Esa es la política de la Administración Abe", insistió Suga.


El régimen norcoreano tan solo ha permitido hasta el momento retornar a cinco de ellos a Japón.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores