EMOLTV

Consejo de DD.HH. de ONU difiere sobre cómo perseguir crímenes en Siria

No se consiguió que se recogiera una petición concreta en la nueva resolución sobre el país.

29 de Mayo de 2013 | 09:22 | DPA
imagen
EFE

GINEBRA.- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra sigue sin ponerse de acuerdo sobre si acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) para perseguir crímenes de guerra en Siria.


Según los diplomáticos, no se consiguió que se recogiera una petición concreta en la nueva resolución sobre Siria de este gremio de la ONU.


En el borrador del texto, que está previsto que se vote esta jornada en el Consejo de Derechos Humanos, se pide de nuevo de forma genérica que se castiguen los crímenes de guerra en Siria. Pero no se incluye una indicación concreta para que actúe la Corte Penal Internacional en La Haya (CPI).


La Alta Comisaria para Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió de forma expresa al inicio de la sesión que se activase a la CPI. Pillay cuenta con numerosos apoyos entre los 47 países miembros de este gremio.


Sin embargo, Estados Unidos (que no forma parte del CPI) y Reino Unido se opusieron en las negociaciones previas del borrador de la resolución a que se exigiese la implicación de la Corte de La Haya, según indicaron diplomáticos de la ONU.


Debido a la negativa de Londres, tampoco es posible que la Unión Europea comparezca con una postura unánime en esta cuestión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?