Seis estados alemanes siguen afectados por las inundaciones

Los estados afectados por las inundaciones son Baviera, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Brandeburgo, Baja Sajonia y Schleswig-Holstein, fronterizo con Dinamarca, aunque en este último caso en menor medida.

08 de Junio de 2013 | 07:38 | EFE
EFE

BERLÍN.- Seis del total de 16 "Länder" alemanes siguen afectados por las inundaciones que desde hace una semana castigan a buena parte del sur y este de Alemania, a la espera de que la crecida del Elba alcance también el norte del país.


Por su parte, en Baviera (sur), la zona más afectada, los niveles de los ríos han bajado notablemente y dejando al descubierto graves daños provocados por las aguas, en el este continuaron las tareas de reforzamiento de las márgenes de los ríos.


En la cuenca norte del Elba y hasta su desembocadura en Hamburgo varias poblaciones estaban en situación de máxima alerta, mientras las autoridades locales procedían a la evacuación de localidades enteras o barrios de algunas ciudades, como Magdeburgo.


El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteró este sábado la determinación del Gobierno a aumentar las partidas de ayuda urgente prometidas a los damnificados, hasta ahora establecidas en 100 millones de euros.


La canciller Angela Merkel ya apuntó en esa dirección en su segunda visita a las zonas afectadas, el pasado jueves, mientras desde los "Länder" se reclaman ayudas que se espera doblen con creces lo inicialmente prometido.


En las anteriores inundaciones de proporciones comparables, en 2002, fueron necesarios más de 1.000 millones de euros, aunque desde entonces se reforzaron diques y márgenes, de manera que tal vez los daños no sean tan cuantiosos como once años atrás.


En las tareas de reforzamiento y contención de las crecidas participan voluntarios de todo el país, así como vecinos, equipos de protección civil, bomberos y miles de soldados.


Al menos en el norte y este de Alemania no se esperan nuevas precipitaciones en las próximas horas, sino sol radiante, lo que ha confrontado a los equipos que trabajan sobre el terreno con una nueva situación de peligro: la insolación y quemaduras solares.


Las autoridades locales reforzaron las recomendaciones para tomar las precauciones debidas, mientras los servicios de protección empezaron a repartir tanto cremas solares como repelentes de mosquitos en toda la cuenca del Elba.  

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores