Soldado afgano mató a tres estadounidenses en Afganistán

El Gobierno de la provincia de Paktika informó que dos soldados y un civil habrían fallecido en manos de este soldado, que también hirió a tres personas antes de ser abatido.

08 de Junio de 2013 | 12:54 | AFP

KABUL.- Un soldado del ejército afgano mató a dos soldados y un civil estadounidenses antes de ser abatido, tras una pelea este sábado en el este de Afganistán.


El Gobierno de la provincia de Paktika, donde se produjeron los hechos, explicó que el asesinato se produjo tras una disputa entre el soldado afgano y un soldado estadounidense en el distrito de Jair Kot.


Según las declaraciones del gobierno el afgano disparó contra los estadounidenses, matando a tres e hiriendo a otros tres, y a continuación fue abatido.


El comunicado oficial explica que "según nuestras primeras informaciones, la matanza se produjo tras una disputa y el soldado (afgano) no tenía ninguna relación con la oposición (los talibanes, ndlr)".


Un poco antes, un portavoz de la ISAF había informado de los hechos, pero sin precisar la nacionalidad de las víctimas ni proporcionar más detalles. . "Tres miembros de la ISAF (la fuerza internacional bajo mando de la OTAN en Afganistán) murieron cuando un hombre con uniforme del ejército afgano les disparó", declaró a la AFP.


A continuación, la ISAF precisó que uno de los tres asesinados era un civil, pero no indicó qué papel jugó.


En los últimos años, decenas de soldados de la ISAF murieron en ataques cometidos por miembros de las fuerzas afganas o por hombres que llevaban el uniforme, a menudo tras peleas personales.


Los talibanes, expulsados del poder en 2001 por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, llevan a cabo una rebelión contra el gobierno de Kabul y su aliado de la fuerza de la OTAN, la ISAF.


La "ofensiva de primavera" de la insurgencia talibán comenzó en abril. Los rebeldes advirtieron que habría numerosos atentados suicidas y ataques perpetrados por soldados afganos contra las tropas de la OTAN para causar el mayor número de víctimas posible.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores