Problemática de las drogas motiva visita de José Miguel Insulza a Bolivia

El secretario general de la OEA irá en julio para reunirse con el Presidente Evo Morales y trabajar sobre las reformas del organismo.

16 de Junio de 2013 | 14:04 | DPA

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA

AFP

LA PAZ.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hará una visita de trabajo a Bolivia en julio próximo para trabajar sobre las reformas del organismo y la problemática de las drogas, informó hoy una fuente oficial.


"El secretario general quiere continuar el diálogo que tiene con el Presidente (de Bolivia) Evo Morales y discutir los temas que se debaten en el seno de la OEA", declaró el embajador boliviano ante el organismo hemisférico, Diego Pary, en una entrevista que publica el diario "La Razón".


La fecha exacta del periplo aún no fue confirmada por el embajador boliviano.


De acuerdo con el diplomático, Insulza destacó "el procedimiento del país para la reserva sobre el acullico (masticado de la hoja de coca" en la reciente Asamblea General que se realizó en la localidad guatemalteca de Antigua. "Bolivia es un actor importante en la temática", añadió Pary.


El gobierno boliviano logró, este año, que Naciones Unidas acepte una "reserva" sobre la prohibición del masticado de hojas de coca, una práctica legal en el país, que figura en la Convención sobre Estupefacientes de 1961.


Los cultivos de coca -materia prima de la cocaína- sumaron 27.200 según el más reciente informe de Naciones Unidas. La ley antidroga boliviana autoriza el cultivo de 12.000 hectáreas para uso tradicional y medicinal.


En la Asamblea de Antigua, celebrada en mayo, los cancilleres del hemisferio también debatieron posibles cambios en la política regional contra las drogas y se acogió una propuesta de despenalizar el consumo de la marihuana, no así el de otros estupefacientes.


La iniciativa no llegó a cristalizarse en el documento final de 20 puntos que se firmó tras la reunión. "Es fundamental que (.) el hemisferio avance de forma coordinada en la búsqueda de soluciones efectivas al problema mundial de drogas bajo un enfoque integral, fortalecido, equilibrado y multidisciplinario, con pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales", señala la declaración de los Ministros de Relaciones Exteriores de la región.


La pasada semana, el viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo que su país está "en la obligación" de debatir y analizar estas propuestas, aunque subrayó que Bolivia "no está con la propuesta ni de despenalización ni de legalización de drogas".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores