EMOLTV

Se extienden protestas en Brasil: Manifestantes subieron al techo del Congreso en Brasilia

Las manifestaciones masivas se reprodujeron en varias de las más importantes ciudades del país. En Río, los participantes entraron al edificio de la Asamblea Legislativa estatal y lanzaron bombas molotov.

17 de Junio de 2013 | 20:43 | AFP/DPA

BRASILIA.- Más de 200 manifestantes lograron subir el lunes al techo del edificio del Congreso en Brasilia, en el marco de una protesta contra los gastos del Mundial 2014 en plena Copa Confederaciones.

"Brasil se jodió, el pueblo apareció", y "Soy brasileño con mucho orgullo", cantaban los manifestantes. Unas 5.000 personas protestan en Brasilia, según la policía, y decenas de miles más en todo el país.

Observadores señalaron que las de hoy serían las mayores manifestaciones desde las protestas de 1992 contra la corrupción del gobierno del ex Presidente Fernando Collor de Melo, quien renunció durante su juicio político ante el Senado.

En Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia, Fortaleza, Salvador y otras ciudades del país, los manifestantes, convocados a través de las redes sociales y sin liderazgo político o social definido, reclamaban pacíficamente más inversiones en transporte, en salud y en educación.

En Belo Horizonte la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes para impedirles que se acerquen al estadio Mineirao, donde jugaron este lunes Nigeria y Tahití por la Confederaciones (6-1), un torneo previo al Mundial 2014, que enfrenta a ocho selecciones de Europa, Asia, América, África y Oceanía, en seis ciudades del país.

En las demás ciudades, la policía se mantiene vigilante, sin intervenir.

En Sao Paulo, unas 30.000 personas recorrieron en las calles de la ciudad.

Quema de bandera en Río

En Río de Janeiro, manifestantes que participaron en una protesta realizada en el centro de la urbe avanzaron hoy hacia la sede de la Asamblea General carioca, donde arrojaron cócteles molotov y se enfrentaron a la policía militarizada, que respondió con bombas lacrimógenas.

La acción, en la que participaron al menos 10.000 personas, según estimó la Policía, se realizó pacíficamente en un comienzo, pero derivó en disturbios después de que un grupo de punks quemó una bandera de Brasil, lo que fue rechazado por otros manifestantes.

Al grito de "Si el pasaje no baja, Río para", los manifestantes recorrieron varias calles céntricas de la capital fluminense antes de los incidentes.

La reivindicación central, al igual que las que se registraron hoy a lo largo y ancho de Brasil, reside en la oposición al aumento del precio de los pasajes de transportes. No obstante, muchos activistas advirtieron que las protestas "va más allá".

"No es por los centavos (de aumento). Esto es una demanda reprimida, reflejo de la falta de perspectiva de los jóvenes. El transporte también es pésimo. Andamos en chasis de camión travestido de autobús", dijo un participante de la marcha, de 56 años.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Río, Paulo Melo, calificó como "acto de terrorismo" la invasión a la sede de la Asamblea Legislativa.

"Es un desorden, un relajo. Cuando un acto agrede y pone personas en riesgo deja de ser democracia", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?