TOKIO.- Altos niveles del tóxico estroncio-90 se filtraron a aguas subterráneas en la zona de la devastada planta nuclear de Fukushima en Japón, admitió hoy la compañía eléctrica que opera las instalaciones.
El estroncio-90 es un subproducto de la fisión de uranio y plutonio en reactores nucleares, así como en armas nucleares, según define la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Dicho elemento radiactivo se acumula en el organismo humano y puede causar cáncer óseo, entre otros graves desórdenes de salud.
El descubrimiento podría afectar los esfuerzos de la firma Tokyo Electric Power (Tepco) para limpiar la planta, devastada por el terremoto y un tsunami ocurrido hace dos años.
Intenso incremento
Ejecutivos de la firma admitieron en una conferencia de prensa que las pruebas del agua subterránea fuera de la turbina del edificio del reactor número 2 habían mostrado que el nivel de estroncio-90 habían aumentado en más de 100 veces entre diciembre del 2012 y mayo de este año.
Tepco dijo que es posible que el material radiactivo ingresara en el ambiente después de que se arrojó agua sobre el combustible de la unidad número 2 y se filtró al exterior a través del edificio de la turbina, que se ubica entre el reactor y el océano.
El alto nivel de estroncio supera en más de 30 veces el límite legal.
Tepco ha tenido múltiples problemas durante las labores de limpieza de la planta, lugar del peor desastre nuclear del mundo en 25 años. Errores recientes, incluidos dos cortes de electricidad, han aumentado las preocupaciones sobre la estabilidad de las derruidas instalaciones, mientras se mantienen las dudas sobre la capacidad de la compañía para desmantelar la planta.