RÍO DE JANEIRO.- Una insólita situación se registró durante las masivas protestas registradas en Brasil durante los últimos días, desencadenadas por alzas en el transporte público y quejas por las políticas sociales del Gobierno, justo cuando se disputa la Copa Confederaciones de fútbol, previa del Mundial del 2014.
Un video en la red social Youtube muestra la imagen de un supuesto efectivo policial en Río de Janeiro que se unió a las manifestaciones. No sólo eso: también lanzó su arma de servicio a una fogata encendida por los manifestantes.
En la cinta, el uniformado se lamenta de servir al Estado brasileño y afirma que siente "vergüenza de lo que el pueblo pasa todos los días". Su acción fue recibida con ovaciones por los participantes en la protesta.
El video se viralizó rápidamente en internet y hasta este miércoles ya había superado las 168 mil visitas en Youtube.
En los últimos días, cerca de 250.000 personas han participado en multitudinarias manifestaciones en Brasilia, Sao Paulo, Río y otras ciudades del país.
Los participantes se quejan por las alzas del transporte y por los millonarios gastos dispuestos por las autoridades para realizar la Copa del Mundo 2014. En el inicio de la Copa Confederaciones que se lleva a cabo actualmente, el público se manifestó con pifias a la Presidenta, Dilma Rousseff, y al líder de la FIFA, Sepp Blatter.
Este miércoles, los gobiernos de Río y Sao Paulo decidieron dar pie atrás y revocaron los incrementos de las tarifas de los buses, los trenes y el Metro, con el fin de tratar de disminuir las protestas.