EMOLTV

Asia impulsa explosión de gasto militar en el mundo

El comercio global de armas se expandió 30% pese a la desaceleración de la economía global. Las tensiones territoriales en ese continente no son ajenas al crecimiento de este mortal negocio.

24 de Junio de 2013 | 23:08 | Reuters
imagen

Un cazabombardero J-15 chino efectúa pruebas en el remozado portaaviones ''Liaoning'' de la armada de China.

AP

LONDRES.- Las potencias asiáticas están superando a Estados Unidos en su gasto en Defensa y podrían tener los mayores presupuestos del sector antes del 2021, fomentando una "explosión" en el comercio global de armas, de acuerdo a un estudio de la prestigiosa consultora de defensa IHS Jane's.

El comercio global de armas creció en 30% y se elevó a 73.500 millones de dólares entre 2008 y 2012, pese de la desaceleración de la economía, señaló esa institución.

La expansión de este mortal mercado se relaciona con el aumento exportaciones desde China y la demanda de países como India, y crecería a más del doble antes de 2020, señaló la consultora.

Estados Unidos se lleva la mayor parte del gasto en defensa global durante la última década, pero los recortes aplicados por Washington a medida que se retira de países como Afganistán implica que sólo alcanzará a 30% del gasto global en el 2021, por detrás del 31% de Asia.

"Los presupuestos están cambiando hacia el este y el comercio global de armas está aumentando la competencia. Esta es la mayor explosión en el comercio que el mundo haya visto jamás", dijo Paul Burton, gerente de IHS Jane's.

El análisis revisó 34.000 programas de compras de defensa.

"Seducción" de grandes compañías

El gasto militar en la región Asia Pacífico -que incluye a China, India e Indonesia- aumentará 35%, a 501.000 millones de dólares en los próximos ocho años, comparado con la caída de 28% en el gasto de Estados Unidos a 472.000 millones de dólares en el mismo período, advirtió IHS Jane's.

"Las grandes compañías de Defensa occidentales no tienen opción, exportar o reducirse, pero esto podría estar sembrando las semillas de su propio fin. Las oportunidades en el este son una espada de doble filo y fomentan una tendencia que amenaza el dominio en defensa de EE.UU.", dijo Guy Anderson, analista senior de IHS Jane's.

El aumento del gasto de China en los últimos años preocupa a vecinos como Japón, con quien actualmente está envuelto en una disputa sobre las islas Senkaku/Diaoyu.

Japón, al igual que India y Corea del Sur, son "seducidos" por fabricantes de armas como Lockheed Martin, Boeing y BAE Systems, que quieren venderles aviones de combate y equipos para compensar el menor gasto en sus mercados domésticos en Occidente.

Tales acuerdos, sin embargo, tienden a exigir una inversión en las industrias de Defensa del comprador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?