EMOLTV

Intervención de senadora de 12 horas impide aprobar restricción del aborto en Texas

Según las normas locales, la legisladora podía realizar ese discurso maratónico.

26 de Junio de 2013 | 08:48 | AFP
imagen
NYT

WASHINGTON.- La aprobación de un proyecto de ley que imponía fuertes restricciones al aborto en Texas, Estados Unidos, se vio frustrada en la madrugada de este miércoles, luego de una intervención de más de 12 horas de una senadora e interrumpida por escandalosos asistentes.


La senadora Wendy Davis habló en el cuerpo de 31 miembros reunido en Austin, la capital de Texas, para oponerse a una medida que los activistas consideran tan draconiana que prohibiría de hecho el aborto en todo el estado.


El diario "The Dallas Morning News" calculó su discurso en 12,5 horas, aunque otros medios mostraron pequeñas diferencias en el tiempo usado por Davis, quien se había propuesto hablar hasta la medianoche, tras lo cual la sesión se cerraría oficialmente.


Es que bajo las normas de Texas, el discurso de Davis podía tener esa extensión, pero tenía prohibido beber, comer, tomarse un descanso, ir al baño e incluso recostarse en su pupitre.


"Me levanto en el día de hoy para dar humildemente voz a los miles de texanos que han sido ignorados", dijo Davis al abrir su discurso.


"Estas voces han sido silenciadas por un gobernador que hizo del partidismo ciego y la ambición política personal el modo oficial de llevar adelante las cosas en nuestro gran estado", afirmó la demócrata de 50 años, atleta y corredora, quien se presentó en cómodas zapatillas de correr y con un espaldar para soportar la maratón.


Davis recibió una ola de apoyo de parte de medios sociales. Incluso el Presidente Barack Obama le ofreció aliento: "Algo especial está pasando en Austin esta noche", tuiteó el mandatario a través del hashtag #StandWithWendy.


Quince minutos antes de la medianoche, la mayoría republicana intentó votar. Pero una multitud de opositores al proyecto que se había aglomerado en las galerías comenzó a aplaudir y a gritar tan fuerte que ahogaron la votación.


No había suficientes agentes de policía para restaurar el orden, señalaron los medios locales.


El presidente en funciones de la sesión, el vicegobernador David Dewhurst, dijo inicialmente que la votación se había realizado en tiempo y que el proyecto había sido aprobado por un margen de 19 contra 10 votos.


Pero los demócratas objetaron con vehemencia, y por casi tres horas el destino del proyecto no estaba claro. Finalmente, en torno a las 03:00 locales, Dewhurst reconoció que los opositores al proyecto habían logrado cumplir el plazo.


En Texas, el legislativo se reúne cada dos años, pero los medios locales indicaron que el gobernador Rick Perry podría convocar una sesión del cuerpo antes de ese plazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?