Senado EE.UU. aprueba enmienda clave para avance de reforma migratoria

El proyecto, aprobado por 69 votos a favor y 29 en contra, permitirá a 11 millones de indocumentados regularizar su condición.

26 de Junio de 2013 | 14:13 | DPA
EFE

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una enmienda considerada clave para el éxito en esta cámara de la propuesta de reforma migratoria que se espera sea votada antes de que termine la semana y que ofrece una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que hay actualmente en el país.


La enmienda elaborada por los senadores republicanos Bob Corker y John Hoaven y que incrementa sustancialmente la seguridad fronteriza fue aprobada por 69 votos a favor y 29 en contra.


Entre otros, el proyecto prevé duplicar hasta 40.000 el número de agentes fronterizos y doblar también hasta cubrir 1.126 kilómetros la extensión de la valla divisoria entre Estados Unidos y México, todo ello a un coste de al menos 30.000 millones de dólares la próxima década.


Aunque buena parte de los legisladores y grupos de cabildeo a favor de la reforma migratoria la consideran exagerada y derrochadora, la enmienda había recibido un amplio apoyo de este sector puesto que en los últimos días se erigió prácticamente en la salvadora de todo el proyecto migratorio.


La argumentación: prevé tal incremento de medidas, humanas y tecnológicas, para mejorar la seguridad fronteriza que ningún legislador, especialmente los republicanos, puede usar ya esa "excusa" para rechazar la propuesta de reforma migratoria S.744, que se espera ahora vaya a ser votada como tarde el viernes.


De hecho, nada más concluir la votación de la enmienda los senadores comenzaron a votar la moción de "cloture" de toda la propuesta de ley.


El objetivo de esta moción -que requiere un mínimo de 60 votos- es limitar los debates sobre la iniciativa legislativa elaborada por el "Grupo de los Ocho", cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, para pasar a su votación final en un plazo máximo de 30 horas, garantizando así que ese sufragio se produzca antes de que acabe el viernes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores