EMOLTV

Unión Europea pidió explicaciones a EE.UU. sobre denuncias de espionaje de Snowden

Producto de información revelada por el semanario Der Spiegel la UE manifestó su molestia señalando que "sería un problema extremadamente grave que perjudicaría considerablemente las relaciones".

30 de Junio de 2013 | 09:17 | AFP
imagen
EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) exigió explicaciones a Estados Unidos sobre el programa de espionaje norteamericano denunciado por Edward Snowden, que presuntamente tenía como blanco instituciones europeas.


El semanario alemán Der Spiegel publicó este domingo que la UE formó parte de los "objetivos" de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, acusada de espiar las comunicaciones electrónicas mundiales en el marco del programa PRISM.


Der Spiegel se basa en los documentos confidenciales filtrados por Edward Snowden, exconsultor estadounidense de la NSA, acusado por la justicia de su país por revelar datos de este programa.


La Comisión Europea anunció en un comunicado que "nos pusimos en contacto inmediatamente con las autoridades estadounidenses en Washington y en Bruselas, y les presentamos las informaciones de la prensa. Nos dijeron que estaban verificando la exactitud de las informaciones publicadas ayer y que se pondrían en contacto con nosotros".


De la misma manera las autoridades Europeas reaccionaron ante la información, en Berlín, la ministra de Justicia alemana aseguró este domingo en un comunicado que "la parte norteamericana debe explicar inmediata y exhaustivamente si las informaciones de los medios de comunicación sobre medidas totalmente desproporcionadas de interceptación por parte de Estados Unidos en la UE son exactas o no".


El sábado por la noche, el presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, consideró que "si se demuestran estas acusaciones, sería un problema extremadamente grave que perjudicaría considerablemente las relaciones entre la UE y Estados Unidos".


El consejero adjunto de la Seguridad Nacional estadounidense, Ben Rhodes, se limitó a afirmar desde Sudáfrica, donde está acompañando al presidente Barack Obama, que los europeos se encuentran "entre los aliados más cercanos" de Estados Unidos en materia de inteligencia.


En uno de los documentos revelados por Der Spiegel, fechado en septiembre de 2010 y clasificado como "estrictamente confidencial", la NSA describe cómo espió a la representación diplomática de la UE en Washington.


La NSA llegó a extender sus operaciones hasta Bruselas. Hace "más de 5 años", escribe Der Spiegel, los expertos en seguridad de la UE descubrieron un sistema de escucha en la red telefónica y de internet del edificio Justus-Lipsius, sede principal del Consejo de la Unión Europea, que alcanzaba hasta el cuartel general de la OTAN en las afueras de Bruselas.


En 2003, la UE confirmó el descubrimiento de un sistema de escuchas telefónicas de los despachos de varios países, entre ellos el de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Austria e Italia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?