DARES SALAAM.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abandonó hoy Tanzania, adonde llegó ayer de visita oficial, y cerró así la gira por África Subsahariana que le ha conducido también a Senegal y Sudáfrica.
El avión presidencial de EE.UU., conocido como el Air Force One, salió a las 12.00 hora local (05:00 horas de Chile) del Aeropuerto Internacional Julius Nyerere, en Dar es Salaam, capital comercial de Tanzania.
Obama y su familia -su esposa Michelle, y sus hijas, Malia y Sasha- fueron despedidos con alfombra roja al pie de la escalerilla del avión por el Mandatario de Tanzania, Jakaya Kikwete, y la primera dama del país africano, Salma Kikwete, y un animado espectáculo de música y danza tradicionales.
Anteriormente, el Presidente de EE.UU. coincidió hoy con su antecesor en la Casa Blanca, George W. Bush, en Tanzania, donde ambos rindieron tributo a las víctimas del atentado de 1998 contra la Embajada estadounidense en el país africano.
Obama y Bush, que asisten a una conferencia sobre el fortalecimiento del papel de la mujer en África en Dar es Salaam, asistieron al acto en la misión diplomática de Estados Unidos.
El actual jefe de Estado y su predecesor depositaron una corona de flores ante el monumento construido en memoria de las víctimas del ataque del 7 de agosto de 1998 contra la legación de EE.UU. en Dar es Salaam, que causó 11 muertos -todos tanzanos- y más de 70 heridos.
El ataque, atribuido a la red terrorista Al Qaeda, ocurrió de manera simultánea a otro atentado perpetrado contra la Embajada estadounidense en Nairobi, en el que murieron 213 personas -12 de ellas de EE.UU.- y más de 4.000 resultaron heridas.
Con su visita de dos días a Tanzania, Barack Obama cerró la gira que empezó el pasado 26 de junio en Senegal y que llevó también a Sudáfrica.
El viaje de Obama por África Subsahariana estuvo marcado por la delicada situación del ex Presidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado en estado crítico, y las advertencias del líder estadounidense sobre las nuevas relaciones comerciales del continente con potencias como China.