EMOLTV

Evo Morales se pregunta si fue "secuestrado" en Europa

Mientras se extendía el "bloqueo" de su avión en Viena, el Mandatario boliviano dijo que ha recibido llamadas de sus colegas de América Latina.

03 de Julio de 2013 | 03:38 | EFE
imagen

Evo Morales en su tensa espera en Austria.

EFE
VIENA.- Después de más de ocho horas de espera en el aeropuerto de Viena, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se preguntó en la madrugada de este miércoles si fue "secuestrado" o retenido, debido a la permanencia en tierra de su avión oficial.

El aparato que traslada al Mandatario de vuelta desde Rusia se vio bloqueado debido a que varios países europeos le negaron permiso para usar su espacio aéreo, debido a sospechas sobre la supuesta presencia a bordo del ex analista de inteligencia Edward Snowden.

El ex contratista es buscado por Estados Unidos después de que reveló el escándalo de espionaje realizado por el programa de vigilancia PRISM y se encontraría actualmente en Moscú, punto de origen del interrumpido trayecto que seguía Morales.

En declaraciones a la prensa, el Presidente boliviano dijo que recibió llamadas de varios de sus colegas sudamericanos, entre ellos la argentina Cristina Fernández, el ecuatoriano Rafael Correa y el venezolano Nicolás Maduro.

"Me ha llamado dos veces Cristina, con unas propuestas legales, basadas en los tratados internacionales, especialmente de La Haya", señaló el Presidente boliviano.

"Me ha llamado dos veces Correa, muy preocupado. Correa está consultando retirar los embajadores que tenemos los países del Alba (en los países que negaron el sobrevuelo de su avión)", agregó.

"Me llamó también el Presidente Maduro, preocupado, buscando temas legales para acabar con esta retención o secuestro, no se lo que es esto legalmente", señaló Morales, quien se encuentra en la zona VIP del aeropuerto de Viena desde las 17:00 horas (de Chile).

"Nunca en mi vida había oído que le nieguen el permiso a un Presidente en un avión oficial", señaló.

España, "amiga" de EE.UU.

Consultado sobre qué pasará en las próximas horas, el Presidente boliviano se mostró confiado en que el último país que falta, España, finalmente concederá la autorización de sobrevuelo.

"Estamos esperando el permiso. Seguramente España está consultando con su amigo. Su amigo debe ser Estados Unidos", estimó.

Pese al insólito impasse, que generó rechazo en su país y en varias naciones latinoamericanas, el jefe de Estado boliviano no consideró que Europa en su conjunto tenga responsabilidad del hecho.

"No creo que Europa nos esté abandonando. Ya levantaron esa prohibición de sobrevuelo Francia y Portugal, (mientras) Italia lo ha confirmado verbalmente. España, que primero nos dio el permiso, no solo para sobrevolar sino para aterrizar, nos lo ha prohibido", explicó.

En La Paz, el Gobierno de Bolivia denunció que Morales "fue secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa", y consideró que el bloqueo fue un acto "de colonialismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?