EMOLTV

Eurocámara exige a EE.UU. que aclare "inmediatamente" acusaciones de espionaje

Si la información se confirma, el asunto "afectará las relaciones transatlánticas" advirtieron los eurodiputados, tras aprobar la resolución por 483 votos contra 93.

04 de Julio de 2013 | 08:43 | AFP
imagen
Archivo, AFP

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) exigió este jueves a Estados Unidos que "aclare inmediatamente" las acusaciones de espionaje, en una resolución aprobada por amplia mayoría, pero rechazó por el momento suspender las negociaciones del tratado comercial con ese país, como pidieron algunos eurodiputados.


En una resolución aprobada por 483 votos contra 93, la instancia legislativa del Viejo Continente "condenó enérgicamente el espionaje contra representaciones de la Unión Europea". Si la información se confirma, el asunto "afectará las relaciones transatlánticas" advirtieron los parlamentarios.


Al mismo tiempo, los presidentes de siete agrupaciones políticas del Parlamento decidieron por unanimidad solicitar a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de llevar a cabo una "investigación profunda" sobre el asunto.


En la resolución, el PE "pide a las autoridades estadounidenses que aclaren inmediatamente la cuestión".


De todas maneras, los eurodiputados del Partido de los Socialistas y Demócratas Europeos no lograron convencer a sus colegas de "congelar" o "suspender" las negociaciones hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuyo inicio esté previsto el próximo lunes, en represalia.


El escándalo lo desató el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, quien reveló informaciones secretas sobre un programa estadounidense de espionaje de las comunicaciones a nivel mundial.


Snowden está bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo sin poder ingresar en territorio ruso debido a la falta de documentación necesaria.


La resolución en el Parlamento ocurre un día después de que el Presidente Evo Morales llegara a Bolivia desde Moscú, después que Francia, Italia, España y Portugal le prohibieran el uso de sus espacios aéreos temiendo que transportara en su aeronave a Snowden.


Los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Costa Rica, Perú y Venezuela, así como el Secretario General de la Organización de Estados Americanos condenaron lo sucedido a Morales, mientras que México "lamentó" el hecho.


La jefa de Estado trasandina, Cristina Fernández, calificó de "colonialista" la actitud de los cuatro países de Europa, y la brasileña Dilma Rousseff se declaró "indignada" por lo sucedido, mientras que el Mandatario de Ecuador Rafael Correa tildó el incidente como "un abuso y una ofensa" a los países de América Latina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?