EMOLTV

México: Volcán registra actividad y obliga a cancelar vuelos de aerolínea de EE.UU.

A causa de las abundantes cantidades de cenizas, Alaska Airlines decidió paralizar preventivamente sus funciones por tercer día.

06 de Julio de 2013 | 18:29 | AFP
imagen

Una densa columna de humo y cenizas emite el volcán Popocatépetl.

EFE

MEXICO.- El volcán Popocatépetl, ubicado a 65 kilómetros del aeropuerto de Ciudad de México, registró tres explosiones de moderada magnitud y seguía emitiendo este sábado abundantes cantidades de ceniza, por lo que la aerolínea estadounidense Alaska Airlines decidió cancelar preventivamente por tercer día consecutivo sus vuelos.


Pese a que el aeropuerto no tiene ninguna restricción operativa y se encuentra en condiciones para "recibir y operar vuelos con normalidad", la compañía decidió suspender su vuelo a Los Ángeles por la actividad volcánica, dijo un portavoz de la terminal.


El viernes, una quincena de vuelos fueron cancelados preventivamente por las estadounidenses Alaska Airlines, United Airlines, Delta y AirTran ante la ligera lluvia de ceniza emitida por el volcán, mientras que el jueves fueron una sesentena los vuelos suspendidos por estas cuatro aerolíneas además de American Airlines y US Airways, que afectaron a alrededor de 600 personas.


"Las condiciones meteorológicas en el aeropuerto están tranquilas, mejor que ayer (viernes)", indicó el portavoz del aeropuerto.


El Popocatépetl, la segunda cumbre de México con sus 5.452 metros de altura, ha intensificado su actividad desde el jueves.


Según el último reporte del oficial Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de las 16.00 horas (GMT), el volcán ha registrado 20 horas de tremor de baja y alta frecuencia y presentado tres eventos explosivos de moderada magnitud.


La actividad de las últimas horas también ha incluido la emisión "persistente de una columna de gas y abundantes cantidades de ceniza", que alcanzan hasta tres kilómetros de altura.


Tras una reunión de evaluación de distintas autoridades, la secretaría de Gobernación (Interior) informó a través de su cuenta en Twitter que se decidió mantener en Fase Amarilla 2 la alerta volcánica, pero puntualizó que el Cenapred sigue monitoreando el volcán junto con Protección Civil.


Unos 4,5 millones de personas viven a 50 km a la redonda del volcán, 650.000 de ellas en zonas consideradas de alto riesgo. Actualmente, las autoridades restringen el paso a menos de 12 km del cráter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?