EMOLTV

Elevan alerta en México por incremento de actividad de volcán Popocatépetl

Autoridades de ese país dispusieron alarma amarilla fase 3. La ceniza sigue afectando los vuelos hacia el centro de ese país.

06 de Julio de 2013 | 20:10 | EFE
imagen
EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades elevaron hoy la alerta por la actividad del volcán Popocatépetl a "amarillo fase 3", después de que se registró un incremento en las manifestaciones del macizo.

Así lo confirmó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) azteca.

"Con motivo del incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, en acuerdo colegiado entre la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el Cenapred y el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl determinaron elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3", indicó el organismo.

El ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la medida en su cuenta de Twitter.

Dicha fase refleja un aumento de la actividad explosiva de escala intermedia a alta; el crecimiento y destrucción del domo de lava, la persistentes fumarolas de vapor, gas y ceniza; las explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes a mediano alcance, y la caída de ceniza en poblaciones cercanas.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que se pusieron en marcha medidas preventivas específicas en las regiones más vulnerables, y se revisaron las rutas de evacuación de las comunidades más cercanas al volcán.

Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente instruyó la medición permanente de la calidad del aire en el Valle de México.

Otra medida fue el establecimiento de coordinación con responsables del Aeropuerto de Ciudad de México para programar los vuelos de "forma permanente y sin riesgos".

Fumarola persistente

Esta es la segunda vez que se decreta la alerta volcánica en amarillo fase 3 después de que un aumento de actividad el 12 de mayo pasado, alerta que se prolongó hasta el 7 de junio.

Durante la mañana, el Popocatépetl registró una fumarola "persistente" de gas y abundantes cantidades de ceniza que alcanzan "hasta tres kilómetros de altura sobre el nivel del cráter", en dirección noroeste.

Las autoridades mantienen un radio de seguridad de 12 kilómetros y el paso controlado entre los municipios de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.

Ante los posibles daños por la exposición a la ceniza volcánica, la Secretaría de Salud aclaró que ésta puede provocar problemas respiratorios y en los ojos, así como dermatitis por contacto de la piel.

El macizo, que tiene altura de 5.452 metros sobre el nivel del mar, es uno de los 14 volcanes activos de México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?