España se abre a ofrecer disculpas a Morales si hubo "algún malentendido"

El titular de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, sin embargo, enfatizó que su país no cerró en ningún momento su espacio aéreo al avión del Mandatario boliviano.

09 de Julio de 2013 | 07:35 | AFP

Ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

EFE

MADRID.- El ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se declaró este martes dispuesto a ofrecer disculpas al Mandatario boliviano Evo Morales si se produjo "algún malentendido" durante el periplo por Europa del avión presidencial en el viaje de Moscú a La Paz.


"Si se ha producido algún malentendido, yo no tengo problema en pedir disculpas al Presidente Evo Morales", aseguró el jefe de la diplomacia española, después del incidente diplomático provocado por el cierre del espacio aéreo de varios países europeos al avión de Morales por la sospecha de que el fugitivo estadounidense Edward Snowden viajara en la nave.


En cambio, Margallo insistió en que "ni el espacio aéreo ni el permiso de escala se cerraron en ningún momento" el pasado 2 de julio, cuando Morales se vio obligado a aterrizar en Viena después de que, según La Paz, Portugal, Francia, Italia y España le denegaran los permisos de sobrevuelo.


El canciller desveló que en una conversación telefónica con su homólogo boliviano, éste le garantizó que Snowden no se encontraba en el avión, palabra que fue suficiente para otorgar el permiso de escala en Las Palmas, en el archipiélago de las Canarias.


Además, explicó que el Gobierno español medió con los otros países europeos para que permitieran al avión presidencial boliviano sobrevolar su espacio aéreo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores