Hazem Beblawi.
EFE (Imagen de archivo)
EL CAIRO.- El nuevo Primer Ministro egipcio, Hazem Beblawi, se esfuerza este jueves por formar un gobierno de transición, tarea ardua dada la creciente desconfianza de los islamistas por la orden de detención dictada contra el guía supremo de los Hermanos Musulmanes.
La justicia egipcia ordenó este miércoles la detención del Guía Supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y otros responsables de la cofradía por incitación a la violencia tras los enfrentamientos que se saldaron el lunes con 53 muertos y 480 heridos delante de la sede de la Guardia Republicana en El Cairo.
Badie ya era objeto de una orden de captura por otros episodios violentos. Su detención contribuirá a aumentar la tensión imperante desde la destitución hace una semana del presidente islamista Mohamed Mursi, que se encuentra en "lugar seguro" según las autoridades.
Además, fuentes judiciales indicaron que unas 200 personas -de 650 interrogadas por haber querido forzar la entrada de la sede militar- fueron inculpadas sobre todo por "homicidio".
Un portavoz de la presidencia declaró que Beblawi propondrá "algunos puestos" gubernamentales a los Hermanos Musulmanes, que los rechazaron por provenir de "golpistas".
En las calles, defensores y detractores de Mursi siguen muy movilizados en las calles un día después de los funerales de decenas de manifestantes islamistas muertos el lunes.
La noche del miércoles, tras la ruptura del ayuno correspondiente al primer día del ramadán, miles de personas se sumaron a los proMursi que se manifiestan desde hace 15 días delante de la mezquita Rabaa al Adawiya de El Cairo, en el barrio de Nasr City.
Rezaron por los muertos del lunes y prometieron continuar el movimiento hasta la vuelta de su "presidente", antes de dirigirse al palacio presidencial de Ittihadiya.
Después de varios días sin dar noticias, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores indicó el miércoles que el derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi se halla "en un lugar seguro por su propio bien", "está siendo tratado dignamente" y por el momento no se retienen cargos contra él.
Un nuevo incidente se registró la noche del miércoles en la península del Sinaí, donde el vehículo de un alto mando militar fue atacado por hombres armados.
El militar salió indemne del incidente que se produjo en la zona de Sheij Zuwayed, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, precisaron fuentes de seguridad. Una niña que resultó herida durante el tiroteo murió posteriormente en el hospital, informó el ejército.
La noche del martes al miércoles fueron atacados una base de la policía y dos controles, con un saldo de dos muertos.