EMOLTV

Crisis política se ahonda en Portugal y socialistas afirman que están "entre la espada y la pared"

Críticos del Presidente Aníbal Cavaco Silva afirman que el Mandatario activó "una bomba de tiempo" al convocar elecciones anticipadas.

12 de Julio de 2013 | 04:28 | Reuters
imagen

El Presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, decidió ''golpear la mesa'' para salir de la crisis política lusa.

Reuters

LISBOA.- La crisis política que vive Portugal, estimulada por la crisis económica y los ajustes exigidos por el rescate europeo, se profundizó en las últimas horas después de que el Presidente, Aníbal Cavaco Silva, rechazó un plan para sanar las divisiones dentro del gobierno.

Críticos del Mandatario lo acusaron de activar una "bomba de tiempo" al convocar elecciones anticipadas para el año próximo.

El jefe de Estado propuso un acuerdo interpartidario entre la coalición gobernante y la oposición socialista para garantizar un amplio apoyo a las medidas de austeridad necesarias para que el país salga de su rescate el año que viene, y después celebre elecciones.

La sorpresiva maniobra se produjo justo cuando el Primer Ministro conservador, Pedro Passos Coelho, contaba con haber superado la más reciente crisis de gabinete con un acuerdo para mantener unida a su coalición de centroderecha.

La decisión fue una llamada de advertencia para los principales partidos y revela, según analistas, que el Presidente cree que ninguna colectividad será capaz de gobernar efectivamente hasta que termine el rescate, en junio de 2014.

"Estamos en una situación que exige que los partidos políticos abandonen su zona de conmodidad", explicó Marina Costa Lobo politóloga en la Universidad de Lisboa.

Dilema socialista

El opositor Partido Socialista (centroizquierda), que encabeza las encuestas de opinión, afronta el dilema más complicado hasta ahora, porque gobernó cuando el país pidió un rescate en el 2011 y ahora exigió nuevas elecciones.

Los líderes de la colectividad se reunieron en la noche del jueves, y tras la cita señalaron que están listos para negociar con otras fuerzas políticas para "hallar soluciones".

Sin embargo, la cúpula centroizquierdista aclaró que no entraría a un Gobierno con la actual administración.

"No es aceptable postergar las elecciones y forzar el compromiso de los socialistas con políticas de austeridad que han llevado al país a un desastre social, político y económico", sostuvo el ex líder del PS Eduardo Ferro Rodrigues.

Añadió que el Presidente, a su juicio, había colocado a los socialistas "entre la espada y la pared".

"Bomba atómica"

El actual Mandatario fue antes el Primer Ministro que se mantuvo en el poder por mayor tiempo, entre 1985 y 1995, en representación del partido Social Demócrata de centroderecha. Es considerado por analistas como una figura valiosa para la estabilidad política en medio del enrarecido panorama luso.

Cavaco Silva ha dicho varias veces que no quiere usar "la bomba atómica", refiriéndose con ese apocalíptico apelativo a las elecciones anticipadas.

Según la Constitución portuguesa, el Presidente tiene el poder de disolver el Parlamento y convocar a elecciones.

La iniciativa de Cavaco Silva provocó fuertes críticas en un país sumido en su peor recesión económica desde la década de 1970, bajo el peso de la austeridad impuesta por el rescate internacional, y los mercados portugueses cayeron como respuesta a la maniobra política.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?